14 de agosto de 2014

¿Realmente somos conscientes de la eficiencia energética?




Podemos mantener los mismos servicios energéticos en nuestra empresa u hogar, mejorar nuestra calidad y confort de vida y a la vez proteger al medio ambiente y fomentar la sostenibilidad, si somos capaces de desarrollar hábitos de ahorro y de uso racional de los recursos que garantizan una verdadera eficiencia energética. Al disminuir el importe en divisa que pagamos por esos servicios se desahoga la economía familiar y podemos invertir esos recursos en otros asuntos de desarrollo personal o de nuestros hijos.

Muy variadas son las medidas que podemos tomar para evitar un consumo innecesario de energía. Para mantener la calefacción en nuestros hogares podemos elegir una caldera eficiente, de gas natural y si fuese posible con aportación de energía solar. Lograr un correcto aislamiento térmico en las cubiertas y que en puertas y ventanas la carpintería y vidrios sean de buena calidad y estén bien ajustados para evitar fugas. Los electrodomésticos en el hogar deben ser los de más bajo consumo según su etiqueta energética. Por ejemplo un aire acondicionado de clase A, consume entre un 50% -55% menos de energía que otro similar pero de clase media (C o D), lo cual conlleva a un considerable ahorro. Otras medidas pudieran ser desconectar los aparatos eléctricos dela corriente cuando no se estén utilizando, pues en modo de “Stand by”, continúan consumiendo energía, reparar los que estén en mal estado, etc. La iluminación es otra cuestión de suma importancia. Para reducir costes, debemos emplear bombillas de bajo consumo, apagar las luces innecesarias y aprovechar al máximo la luz solar.
Los medidores de potencia son instrumentos muy útiles en la tarea de lograr una mayor eficiencia energética. Ellos calculan el consumo energético, la potencia, el factor de potencia y la corriente AC y DC entre otros parámetros. Cuentan con interfaz y software para la transferencia de sus mediciones al ordenador o PC para allí ser analizadas. Con estos equipos podemos saber que electrodomésticos consumen más energía y cambiarlos por otros más eficientes o al mejorar el factor de potencia podemos hacer más eficiente la transmisión de energía eléctrica y así evitar pérdidas, etc.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario