14 de agosto de 2014

El jardín botánico de Bogotá es un paraíso

  • Un centro de investigación, educación y esparcimiento ejemplo para otros países latinoamericanos
  • La excelencia en su gestión es evidente y además sus estados financieros están publicados en su página web
Pasear por el Jardín Botánico de Bogotá es una experiencia celestial. Un clima templado agradable y un verdor exuberante acompañan todo el tiempo por el recorrido de sus casi veinte hectáreas de extensión. Más que un sitio de ocio es un centro de aprendizaje. Cuando el visitante oportunamente llega para el inicio de una visita guiada, se encuentra con jóvenes preparados, amables y transmisores de amor por la naturaleza. Anécdotas sobre el centro y sobre las especies, nombres científicos, explicaciones biológicas y hasta abrazos a los ejemplares se suceden en un trayecto caracterizado por la limpieza, la tranquilidad, el cuidado y la organización de este atractivo colombiano.


El Jardín Botánico de Bogotá "José Celestino Mutis" es el más grande del país. Se encuentra en la sabana de Bogotá y dentro de la ciudad, por lo cual tiene acceso por varios medios de transporte. Es un lugar de investigación, educación y ocio de esa capital suramericana creado en 1955, como homenaje al naturalista, matemático y astrónomo José Celestino Mutis, quien fue el primero en consagrarse de lleno al estudio de las ciencias naturales en el territorio de la Nueva Granada en el siglo XVIII.

Descubrir como un colibrí. El visitante puede pasar todo un día admirando el lugar, pero un recorrido rápido no guiado puede durar aproximadamente dos horas para ver el jardín herbal, la cascada, la rosaleda, el palmetum, la colección de plantas exóticas, el tropicario, el robledal, el bosque de niebla, el bosque de pinos y la más recientemente creada ruta del agua. Esta última es la más nueva, fue inaugurada el pasado junio y es una propuesta pedagógica que enseña la importancia de este recurso. La representación de la ruta del agua exhibe tres ambientes: la zona de criptógamas (plantas que no contienen semillas como los helechos), el páramo y el jardín de humedales. En ciertas zonas del paseo un largo canal de agua crea un fondo musical relajante de sonidos de un riachuelo que corre.

Toda una oferta verde. El Jardín Botánico ofrece muchas actividades, sus rutas familiares de fines de semana son las más comunes, pero además programa ecotalleres y vacaciones científicas, eventos académicos y artísticos, posee un Club de Ciencias Infantil, muchas publicaciones y una biblioteca. Presta además asesoría en temas como el manejo integral de arbolado urbano en espacio público y el manejo integrado de plagas y enfermedades de árboles y jardines del espacio público, el control fitosanitario y fisiológico de especies naturales y el diseño paisajístico de arborización y jardinería urbana.

Investigar, educar y gestionar recursos. Se podría decir que el jardín tiene dos grandes áreas, la científica que es la generación de conocimiento para la conservación, el manejo y la gestión apropiada de la diversidad florística; y la educativa, que busca conectar efectivamente las entidades, las instancias y los procesos de educación ambiental y participación social. El Jardín ha sido fundación, corporación y ahora es una entidad pública descentralizada que desarrolla su plan de acción y deriva sus recursos de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Aunque la efectividad de su gestión es evidente, la disposición de los recursos puede visualizarse en su página http://www.jbb.gov.co donde están publicados los estados financieros, una práctica a emular por muchos centros parecidos.

Datos importantes para la visita. Las tarifas para entrar al jardín son 2.700 pesos los adultos (menos de dos dólares) y 1.400 pesos los niños. Las personas mayores de sesenta años y los niños menores de tres no pagan entrada. No se permite consumir alimentos excepto en las zonas asignadas y se dispone de silla de ruedas en la puerta de entrada. Está abierto de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y los sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 5:00.

@ideagenial




Acá algunas imágenes:
Aulas de aprendizaje

Bosques de pinos

Cala negra

Cascada

Enredaderas

Entrada del Jardín Botánico

Especies del Jardin

Flor del Magnolio

Guías del Jardín

Orquídeas

Rosaleda

Ruta del agua

Tropicario




No hay comentarios:

Publicar un comentario