5 de diciembre de 2010

ARQUITECTURA SOLAR PASIVA


Es una interesante forma de ahorrar energía con una baja inversión: es la arquitectura solar pasiva.

Ésta por definición aprovecha la energía solar desde ventanales o muros para reducir los costos y contaminación de los sistemas de climatización, es decir, mantiene el entorno de una vivienda a una temperatura agradable, por medio del sol, durante todos los días del año.

Algunos puntos importantes para esto:

Para aprovechar al máximo el sol que llega a nuestro hogar, una de las cosas primordiales a tomar en cuenta es la orientación de éste. Es decir, tener grandes ventanales con orientación al Ecuador para captar el calor y pequeñas ventanas en las otras orientaciones para que el calor no se pierda.

Otro punto importante es la morfología del edificio. Esto quiere decir que se debe aprovechar los rayos dependiendo de la diferente inclinación que tiene el sol en las distintas épocas del año. Es así que en invierno, cuando los rayos solares son más necesarios, se requieren muros y ventanas verticales, ya que la incidencia de los rayos es más inclinada. Y en verano, se requiere que se detengan los rayos, se usan aleros o cornisas, que detienen los rayos que en verano son más perpendiculares.

En cuanto a los materiales, lo más importante es el aislamiento. Un dato, mientras más grueso los muros, serán mejores para mitigar las temperaturas extremas.

La ubicación del terreno también es muy importante. Para que no se altere la captación de energía solar, es imprescindible que se evite otras construcciones o árboles que puedan hacerle sombra. Y al revés, en zonas demasiado calurosas puede ser interesante tener alguna sombre que lo cubra.

Una excepción podría darse con plantaciones de árboles de hoja caduca, que proteja con sus hojas durante el verano y que durante el invierno, cuando pierden sus hojas, dejen pasar los rayos solares.

Algunas referencias:


Antofagasta: 
Angulo incidencia solar verano: 90°
Angulo incidencia solar invierno: 44°

 Santiago:
Angulo incidencia solar verano: 80°
Angulo incidencia solar invierno: 34°

Puerto Montt:
Angulo incidencia solar verano: 72°
Angulo incidencia solar invierno: 26°

Punta Arenas:
Angulo incidencia solar verano: 60°
Angulo incidencia solar invierno: 14°

MVP

3 comentarios:

Supay dijo...

esos angulos son a una hora determinada?

Unknown dijo...

El sol mantiene un angulo muy regular durante el día, la variación se produce entre distintas fechas y no entre distintas horas

Unknown dijo...

Donde o como se mide el ángulo de Incidencia solar...?

Publicar un comentario