13 de agosto de 2014

Construye Solar: Chile presenta proyectos de viviendas que competirán por ser construidas


La clasificación se realizará este 20 y 21 de agosto en El Centro Cultural del Palacio de la Moneda, desde las 09.30 hrs, ante la asistencia de autoridades de gobierno y expertos en materia de construcción, arquitectura.

Cuatro meses han transcurrido desde que las universidades se sumaran a Construye Solar, concurso que pretende revolucionar la construcción de viviendas en Chile y Latinoamérica.

La iniciativa, que organizan La Ruta Solar y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el apoyo de Deceuninck, Sodexo, Masisa y Kamstrup, recibió la inscripción de 13 equipos compuestos por 17 casas de estudios provenientes de Chile y el resto del mundo.

De acuerdo al clima de los diversos lugares de donde provienen los equipos, es que se presentan variadas propuestas de viviendas enfocadas a solucionar los problemas de aislación, calefacción, ventilación, entre otras; dependiendo de la región a la que pertenecen. Es por ello que contamos con instituciones desde La Serena a Valdivia, logrando abarcar todo el territorio nacional y entregando prototipos especializados para cada región del país.

En representación del norte se presenta La Casa H, piloto de la alianza Pto. Rico con la Universidad de La Serena, el cual propone un sistema de vivienda económica y autosuficiente que sirva tanto para soportar las cargas de nieve en Chile como para moderar el calor en Puerto Rico.

Para el centro, las universidades de Valparaíso, Concepción y BIO – BIO presentan sus proyectos RUKANTU, SOLAR CLUSTERS y CASA V.I.D.A, viviendas económicas sustentables de bajo impacto y gran innovación modular, respondiendo a las exigencias antisísmicas de nuestro país, resolviendo problemas urbanísticos actuales. Todas ellas abordando la sustentabilidad desde una visión integral.

En cuanto al sur, la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, y la Universidad Austral proponen el proyecto CASA T7 ATRAPA LLUVIA- ATRAPA SOL y VALIJA LOS RIOS, las cuales nacen de la necesidad de viviendas sustentables y de baja demanda energética, adaptable a cualquier orientación, clima y emplazamiento.

Para la región Metropolitana, se presentan la Universidad de Las Américas, Andrés Bello, Universidad Mayor y Universidad Católica con sus proyectos CASA UDLA 2015, CASA FARDO, INTERNAL HOUSE (S-27), CASA TEMPERO, CASA E60, orientadas a solucionar los problemas de sustentabilidad y crecimiento urbano que se observan en la capital.

Todos los proyectos serán evaluados por un comité de jueces integrado por arquitectos e ingenieros expertos en materia de construcción, para ser construidas y exhibidas a la ciudadanía en abril de 2015.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario