19 de agosto de 2014

Isla de Pascua da inicio oficial a concurso nacional de reciclaje escolar “Alimenta tu imaginación”


  • La iniciativa realizada por Tetra Pak en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, busca promover una mayor cultura medioambiental, a través de un compromiso activo de las comunidades en el cuidado del medio ambiente

Más de 400 alumnos de educación básica del Colegio Lorenzo Baeza Vega dieron el vamos oficial a la campaña “Alimenta tu Imaginación 2014”, actividad que contó con la participación del Alcalde de Isla de Pascua, Pedro Pablo Edmunds Paoa, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y la Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak, Lucía Martínez.

Con nueve años de trayectoria, Alimenta tu Imaginación es una campaña educativa que busca promover un estilo de vida saludable y una mayor cultura medioambiental a nivel país, comenzando por los niños que han demostrado ser los mejores promotores del cambio al interior de las familias.

Junto con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente y con el patrocinio de importantes organismos como FAO, UNICEF, UNESCO, SOCHIPE y SOCHINUT, “Alimenta tu Imaginación” además contempla un concurso nacional de reciclaje entre escolares de 1º a 6º básico. Una invitación a los niños a desarrollar su creatividad a través de la creación de nuevos objetos a partir de la reutilización de residuos como cajitas de leche, botellas de plástico, papeles, entre otros materiales reciclables. De esta forma, los escolares podrán familiarizarse en primera persona con conceptos como reciclaje y reutilización a la vez que desarrollan su creatividad.

En 2014 “Alimenta tu Imaginación” marca un importante hito con el lanzamiento de esta iniciativa junto a la comunidad Rapa Nui, en el marco de un acuerdo de colaboración entre la Municipalidad de Isla de Pascua y Tetra Pak. Este acuerdo subraya la importancia de la cooperación entre municipios y empresa privada, y busca apoyar a Isla de Pascua en su plan de reciclaje comunal a fin de transformarla en un modelo a seguir en materia de sustentabilidad y reciclaje.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier destacó la iniciativa “porque combina un tema de tanta importancia para el desarrollo sustentable de nuestro país, como es hacernos cargo de nuestros residuos y educar a la población sobre reciclaje y conductas responsables con el medio ambiente. Debemos aprender que es nuestra obligación hacernos cargo de nuestros residuos y en este cambio conductual, los niños y niñas nos enseñan con su ejemplo”.

Por su parte, Lucía Martínez, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak aseguró que “Dentro de la política de sustentabilidad de Tetra Pak, el fomento a las cadenas de reciclaje comunal y sensibilización respecto al cuidado del Medioambiente tienen un rol central. En nuestra experiencia, vemos que los niños son importantes motores de cambio y es por eso que los invitamos a ser protagonistas de esta campaña.”

Asimismo, destacó la importancia de poder lograr y generar acuerdos de cooperación entre los distintos eslabones involucrados dentro de la cadena del reciclaje. En ese sentido el acuerdo de Isla de Pascua en el cual se encuentra presente la comunidad, el Municipio, el Ministerio de Medioambiente y Tetra Pak como empresa privada busca un trabajo conjunto en pos de fomentar el reciclaje en el territorio desde una mirada integral.

Artistas del reciclaje
“Alimenta tu Imaginación” contempla un entretenido concurso de reciclaje infantil, en el que pueden participar todos los escolares entre 1º a 6º básico de todo Chile. Sólo deben crear un objeto a partir de residuos como cajas de leche, botellas, latas, papel, entre otros, tomar una foto y subirla al sitio www.alimentatuimaginacion.cl Lo importante es que el objeto tenga una funcionalidad (por ejemplo, un juguete o una billetera) o puede ser una creación artística (obra de arte).

El concurso finaliza el viernes 10 de octubre, y contempla la entrega de Mini Ipads, bicicletas y Ipods shuffles para los primeros lugares de cada una de las tres categorías. Se entregará también un premio al profesor que motive con más entusiasmo a sus alumnos a participar. Todas las fotografías recibidas serán publicadas en la web oficial de la campaña, para mayor información visita www.alimentatuimaginacion.cl

Vía comunicado


No hay comentarios:

Publicar un comentario