13 de septiembre de 2013

Venezuela: Seleccionados los jóvenes ganadores del BEJA, proyectos ambientales al servicio del país


  • El Bayer Encuentro Juvenil Ambiental apuesta a la creatividad y concienciación de los jóvenes del país para encontrar alternativas al problema y aportar soluciones que puedan implementarse alrededor del mundo.
  • La iniciativa se lleva a cabo anualmente desde 2004 y cuenta con el apoyo de la organización conservacionista VITALIS.
  • En Venezuela, 90 jóvenes han sido premiados con el Ecocampamento y 18 han tenido la oportunidad de vivir una experiencia académica y cultural en Alemania.
  • Diego León, fue el ganador de la edición 2012 con su propuesta “Software para calcular la Huella Ecológica Individual en Venezuela”, la primera herramienta de software en línea que sirve a los venezolanos para medir su impacto sobre el ambiente: www.huellaecologica.com.ve

En el inigualable paisaje mezcla de ambiente marino y de montaña de las costas del Estado Vargas, del 27 al 29 de agosto diez jóvenes venezolanos participaron en el Ecocampamento, la etapa final del concurso Bayer Encuentro Juvenil Ambiental, en el cual presentaron sus proyectos ante un grupo de destacados jueces. Del grupo, Rita Fereira, de la Universidad del Zulia y Miguel Sánchez de la Universidad Experimental del Táchira, resultaron seleccionados como representantes para viajar a Alemania en noviembre a la ciudad de Leverkusen, donde compartirán experiencias con emprendedores ambientales de otros países.

Desde abril hasta julio estuvo abierta esta convocatoria a muchachos entre 18 y 24 años de cualquier carrera universitaria que tuvieran ideas relacionadas con el cuidado de la naturaleza, la protección del clima y la biodiversidad, la eco-eficiencia, la educación ambiental, los emprendimientos comunitarios y los negocios verdes El proceso contó con el apoyo de la alianza con la ONG Vitalis y el tema central de la convocatoria fue el “Agua, fuente de vida¨.

Karin Colmenares, gerente de Comunicaciones de Bayer Venezuela, comentó la importancia de esta edición, ya que se cumplen diez años de la participación del país en el BEJA. ¨Rompimos el récord en cuanto a participación, eso indica que el mensaje está llegando a los jóvenes. El viaje a Alemania es el primer gran premio para los dos representantes pero para los diez finalistas los tres días de actividades del campamento representan un gran reconocimiento, una oportunidad para compartir, plantear los proyectos, participar en actividades de esparcimiento, entrenamiento y asesoramiento, un encuentro con la naturaleza¨. En estos dos meses previos los embajadores seleccionados deberán prepararse con mayor ahínco y mejorar al máximo su proyecto. ¨En Bayer, queremos hacer énfasis en la formación de líderes que tengan la capacidad de desarrollar sus proyectos en sus comunidades¨.

Diego Díaz Martín, presidente de Vitalis y Jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana. ¨El proceso que se desarrolló con los trece jueces está orientado a detectar el proyecto que tiene oportunidades especiales para competir con esa gran conversación que se va a tener en Alemania. Fueron 103 propuestas que luego se convirtieron en diez finalistas¨. Los indicadores para la evaluación fueron originalidad, relevancia, replicabilidad, sustentación técnica, coherencia, nivel de inglés y convivencia y capacidad de liderazgo y motivación. ¨El compromiso de Vitalis es el acompañamiento para que los proyectos se realicen y cuenten con apoyo técnico, para ello ya tenemos convenios con varias universidades¨. Para Díaz lo atrayente de este encuentro es ver el interés de cursantes de todas las carreras en el tema ambiental, incluso humanísticas, algo muy importante porque la idea es llevar el mensaje de conservación a todos los ámbitos.

Rita Fereira Hung, estudiante de Ingeniería Química en la Universidad del Zulia. A esta ganadora de apenas veinte años le preocupa el problema de la contaminación de las aguas, razón por la cual participó con un proyecto sobre humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales. Ya tiene un piloto en el municipio zuliano Jesús Enrique Lozada, en un criadero de porcinos. Básicamente la idea es disponer de estanques artificiales en los cuales se van eliminando los contaminantes primero por sedimentación y luego por biofiltrado, esto es empleando plantas acuáticas enraizadas y otras flotantes que actúan como filtro ya que absorben la materia orgánica como nutrientes. Explica Fereira que ¨el tamaño de los tanques depende del caudal que se tenga. Una vivienda podría tener uno de estos humedales y así contribuir también a la biodiversidad autóctona. Las personas de las comunidades se pueden involucrar en el proceso haciendo pequeños ecosistemas acuáticos¨. En cuanto al concurso reconoció que le pareció difícil al principio, lo pensó mucho, se documentó bastante y le asombró haber ganado porque cree que su presentación fue muy técnica, pero se siente satisfecha por haber participado en una experiencia cargada de muy buenos proyectos y mucho compañerismo. ¨Le digo a los jóvenes que no se cohíban, que todas las ideas tienen valor y que se interesen más por las cosas importantes del país, que tengan un norte y contribuyan con sus comunidades¨.

Miguel Sánchez Vezga. Estudiante de Ingeniería Ambiental en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, un joven también de veinte años coordinador general de la Fundación +Verde +Humano Venezuela. Su proyecto Humanidad, Ambiente, Cultura, Educación y Recreación (HACER) se centra en cómo hacer de un asentamiento informal una comunidad sostenible. ¨Se evalúan las variables ambiente, economía y sociedad. Mediante los servicios de voluntariado de las universidades se desempeña un trabajo mancomunado para hacer de lo que normalmente se llama invasión, una ciudad sostenible¨. Actualmente están trabajando en un terreno ejido que antes era una plantación de café y ahora un asentamiento informal. El proyecto que coordina comenzó el año pasado y ya hay más de 500 estudiantes involucrados, 68 proyectos y más de 200 tutores. ¨Me emocioné bastante al haber ganado, espero aprender mucho en el viaje y compartir las experiencias de diferentes partes del mundo. Tuve la oportunidad de pertenecer a Scouts de Venezuela y creo que ha sido clave para mi interés en el área ambiental. A los jóvenes les digo que no se desanimen, hay mucha gente trabajando para construir el país. Nosotros somos la clave y el secreto para que las cosas mejoren¨.

@ideagenial

No hay comentarios:

Publicar un comentario