7 de febrero de 2011

¿Qué es un panel solar?


Antes que todo hay que entender que un panel solar es un dispositivo utilizado para captar parte de la radiación solar y convertirla en energía eléctrica o térmica.

Dentro de los paneles solares se pueden distinguir dos tipos:

Panel solar térmico

Este tipo de paneles también se conocen como colectores solares térmicos, y funcionan convirtiendo la luz en calor. El que puede ser utilizado para calentar líquidos (sistemas de agua caliente sanitaria) o bien aire (usados en calefacción). Hoy se ve una gran potencialidad de estos sistemas, ya que se ha avanzado mucho en tecnologías de plantas solares térmicas, donde el calor es usado para hacer generar vapor y accionar una turbina, con la que se genera electricidad.

Panel solar fotovoltaico

Esta energía consiste en captar la luz proveniente del sol por medio de un material semiconductor. La energía se debe almacenar en baterías, o bien puede ser inyectada a la red eléctrica. Actualmente esta segunda opción es la más conveniente, ya que de esta forma se ahorran los altos costos de las baterías.


Sin duda que aún queda mucho por avanzar en la tecnología de los paneles solares, especialmente en  materia de eficiencia, pero esta energía es considerada una de las fuentes energéticas más limpias existentes hoy día, y cada vez se hace más competitiva frente a otros tipos de energías, lo que augura un gran desarrollo en la industria de paneles solares en el futuro.

Por Pancho

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El utilizar este tipo de energía (panel solar térmico) es una de las mejores alternativas que existen para implementarlas a nivel local (hogar) sabiendo también que uno mismo la puede construir utilizando materiales en desuso o de menor valor, existen guías que enseñan cómo. Esto es para romper el estigma de costo elevado que puede llegar a significar la instalación de estos sistemas. Y lo que más le importa a la gente... el ahorro considerable en el gasto de combustible.

Diego dijo...

Me parece positivo el hecho de que publiquen una definición de paneles solares (siendo esta una de las alternativas energéticas más nombradas) a modo de instruir a la gente en la temática energética-ambiental.

Concuerdo con el post de arriba, que en cuanto a los paneles solares térmicos, representan una alternativa eficiente y de bajo costo en cuanto uno mismo puede construirlo para su propio beneficio.

Anónimo dijo...

MUY BUENO ESTO EXCELENTE
···

Anónimo dijo...

Esto es muy importante para el ahorro y la autonomía energética de la ciudadanía. Se puede implementarlas en forma gradual, o sea, de a poco, ya que aún sus costos son más o menos altos y el Estado no implementa incentivos para masificar su uso, cosa que debería empezar a hacerlo a la brevedad. Así ayudaríamos más al Planeta y el bolsillo.

Anónimo dijo...

Para proyectos solares de alta calidad y buen precio mire en eolicasolar . cl
saludos

Anónimo dijo...

buuuuuuuuueeeeeeeeeee

Anónimo dijo...

Me salvado. No encontre ninguna pagina que descriviera bien el panel solar para mi examen gracias seguro que me saco una A o B+ gracias

Anónimo dijo...

si pz sin esto no ago nada

Anónimo dijo...

bueno la explicacion de los paneles

Anónimo dijo...

no entiendo son unos feos

Anónimo dijo...

muy bueno me sirvio para mi recuperacion

Anónimo dijo...

GRACIAS, BUENA EXPLICACIÓN ME SERVIRÁ MUCHO.

Unknown dijo...

panelessolareschile.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

panelessolareschile.com

Anónimo dijo...

maldita sea dejen de poner tantas malditas definiciones que no se cual copiar >:(

Anónimo dijo...

me salvo de una tarea

Publicar un comentario