11 de septiembre de 2013

Inauguran proyecto de mejoramiento ambiental en relave de Andacollo


Durante la ceremonia, el subsecretario del Medio Ambiente anunció la pronta publicación del anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférico para la comuna minera.

En el relave minero ubicado en el sector Matadero de Andacollo se inauguró un novedoso proyecto de restitución paisajística y ambiental que convirtió la cima del pasivo minero en un parque con especies nativas con una cancha deportiva incluida.

La iniciativa se basa en el convenio existente entre la Subsecretaría de Medio Ambiente y la Compañía Minera Dayton y se enmarca en la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica de Andacollo. El subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, destacó que "Andacollo está dando un ejemplo a todo el pais, porque se está transformando un relave de la antigua minería en un activo para la sociedad y especialmente para la junta de vecinos. Esperamos que esto sea un pulmón verde (...) Este es un avance y es una señal importante de que la sustentabilidad si es posible".

Roberto Camargo, superintendete de desarrollo sustentable de Dayton, expuso que en el proyecto se invirtió más de 100 millones de pesos y que en ese terreno se han plantado cerca de 600 ejemplares de especies tales como Algarrobo, Aromo, Molle, Eucalipto, Lucumillo, Incienso, Pimiento, Espino, Vilca, Cipres, Lavanda, Guayacán, entre otros. Añadió que en el área verde se instalará señalética que describa a estas especies con el fin de hacer educación ambiental en la comuna.

Por su parte el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, subrayó que este proyecto viene a mitigar la polución de material particulado, recordando que esta comuna fue declarada en el año 2009 como Zona Saturada por MP10.

Anuncian Plan de Descontaminación:
El subsecretario del Medio Ambiente entregó a la comunidad la esperada noticia de que dentro del mes de septiembre se publicará en el diario oficial el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférico de Andacollo, una iniciativa única en Chile para aumentar las exigencias de las empresas mineras, en temas de transporte, tronaduras, calidad del aire, entre otros temas. "Esto es relevante y marca la descentralización de la gestión ambiental", subrayó.

Con la publicación del anteproyecto, iniciará la fase de Participación Ciudadana, donde el Ministerio del Medio Ambiente a través de la página web http://epac.mma.gob.cl/ podrá recibir en un periodo de 60 días las observaciones de la comunidad y así lograr una buena retroalimentación de los servicios competentes y población involucrada.

Publicado por mma.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario