17 de diciembre de 2012

Convenio entre INDAP y Fundación Elecnor entrega solución al déficit hídrico de comunidad agrícola del Totoral

indap elecnor
  • Beneficiados con el convenio INDAP/Fundación Elecnor son agricultores que viven en la comunidad del Totoral, de la región de Atacama y que requieren de apoyos para enfrentar la sequía.
  • Fundación española instalará paneles fotovoltaicos que permitirán extraer agua para consumo familiar y producción agrícola, además de energía eléctrica a sus habitantes.

El director nacional de INDAP Ricardo Ariztía y el representante de la Fundación española, Elecnor, Jorge Allende Zañartu, firmaron esta semana un Convenio de Colaboración que permitirá ir en apoyo de la comunidad del Totoral, compuesta mayoritariamente por usuarios del Instituto del segmento más vulnerable, que por sus precarias condiciones sociales y económicas, no cuentan con infraestructura básica que solucione los problemas de energía, agua para riego y agua potable.



Sin duda, esta instalación permitirá acrecentar la productividad de los agricultores de la zona, aumentado la rentabilidad de sus procesos y disminuyendo los costos de energía que implican las técnicas de riego que utilizan. Por otro lado, lo que se busca con esta innovación es potenciar el emprendimiento y futuro encadenamiento comercial de los todas las familias de la comunidad de Totoral que se verán beneficiadas con la tecnología fotovoltaica.

De acuerdo con el Convenio se implementará un Proyecto de Energías Renovables que, en términos generales, tiene como objetivo principal la construcción y materialización por parte de Fundación Elecnor de:


  1. Una planta solar fotovoltaica de 37 Kw para que, interconectada con el grupo electrógeno existente, pueda alimentar de energía a la planta potabilizadora y crear una red de suministro eléctrico para abonados.
  2. Una planta solar fotovoltaica de 11 Kw para alimentación directa a un bombeo, situado en el estanque existente, y que elevará una media de unos 250 m3/día de agua a un nuevo embalse de regulación de 3000 m3.
  3. Una red de abastecimiento de agua para riego por goteo con una presión aproximada de 1,5 a 2 Kg/cm2 en toma de parcela.
  4. Cuatro luminarias fotovoltaicas para la plaza principal de Totoral.


El costo estimado del Proyecto asciende a la suma de $ 363.910.000, que se financiarán con el aporte de ambas instituciones. Esto es, INDAP aportará $ 142.288.601, o sea, el 39% del total de la obra, mientras la Fundación colocará $ 219.975.089, equivalente al 60,7% restante.

Para el director nacional de INDAP, la instalación de los paneles fotovoltaicos “permitirá a los agricultores salir del estado de producción de autoconsumo, pudiendo llegar a emprender nuevos y atractivos rubros pues se trata de un grupo humano que ha conseguido subsistir pese a las dificultades del clima y la geografía local”.

Con energía eléctrica prácticamente a costo cero, continúa Ariztía, “no sólo se reduce una brecha tecnológica, sino que también social y económica pues coloca al agricultor más modesto en contacto con lo más moderno en materia de generación de energía limpia, lo que los instala a la vanguardia de muchos otros agricultores, incluso de centros poblados más desarrollados”.

Una vez realizada la Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República, se iniciará la concreción del proyecto y las obras se entregaran a INDAP y los beneficiarios, en septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario