16 de diciembre de 2012

Programa de paneles fotovoltaicos de INDAP recibe prestigioso premio por apoyo al desarrollo regional

Iniciativa consistente en la instalación de 1.144 paneles solares y 377 bombas de extracción de agua en comunas rurales del país obtuvo el segundo lugar en la categoría Mejor Desarrollo Regional 2012, galardón otorgado por Diario Financiero.

paneles solares INDAP

Consientes de la necesidad de apoyar a la pequeña agricultura con iniciativas sustentables y que les permitan mejorar sus estándares de productividad, INDAP lanzó este año un inédito Programa Nacional de Paneles Fotovoltaicos, consistente en la instalación de 1.144 paneles solares y 377 bombas de extracción de agua, con una inversión de más US$ 2,2 millones en 2012. Así, el objetivo del proyecto era lograr que más de 400 productores a lo largo del país lograran reducir sus costos mediante la incorporación de Energías Renovables No Convencionales.

A la fecha, el programa ya se ha implementado en las comunas de Caimanes, Licantén y Rauco, en las regiones de Coquimbo y Maule, donde en el plazo de casi tres meses los agricultores han podido observar un ahorro cercano al millón de pesos en materia de generación eléctrica.

Son estos resultados y su importante impacto social los que permitieron que Diario Financiero, en su décimo sexta versión del concurso Mejor Empresario y Empresas del 2012, galardonara al Ministerio de Agricultura- a través de INDAP- con el segundo lugar en la categoría Mejor Desarrollo Regional 2012, con este ya emblemático programa fotovoltaico.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, al recibir el premio señaló que “estamos muy contentos por el reconocimiento que hace el Diario Financiero, uno de los medios económicos más importantes del país y también por los más de 4.000 lectores que votaron en este concurso y que nos señalan que vamos en el camino correcto en el trabajo de fortalecer nuestra pequeña agricultura”.

Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP, indicó la importancia de este reconocimiento y agradeció tanto al medio de comunicación como a los lectores. “Nuestro mayor premio es ver cómo proyectos como el de paneles fotovoltaicos efectivamente contribuyen a aumentan la calidad del vida del pequeño agricultor”.

El programa de paneles fotovoltaicos tiene por objetivo seguir aumentando su cobertura para lo cual, en 2013 se esperan instalar 600 nuevos equipos a lo largo de todo el país, privilegiando las zonas más afectadas por la sequía, permitiendo alcanzar un mayor impacto positivo en la pequeña y mediana agricultura del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario