8 de noviembre de 2012

Carrera Solar Atacama presentó a sus competidores 2012

carrera solar moneda

En la Plaza de la Ciudadanía se presentaron 10 de los 18 vehículos que participarán en la competencia que dará inicio este 15 de noviembre y contará con la representación de Chile, Argentina, Venezuela e India.

Con 13 vehículos solares los organizadores de Carrera Solar Atacama se tomaron la Plaza de la Ciudadanía para dar el vamos a la segunda versión de esta competencia que se desarrolla en el desierto de Atacama entre el 15 y el 19 de noviembre.

Durante la actividad, que contó con la asistencia del Ministro Subrogante de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, la Intendenta Suplente de la Región Metropolitana, Katerina Klein y la Directora del Centro de Energías Renovables (CER), María Paz De la Cruz, se entregó el certificado de participación a los equipos competidores, mientras las personas que transitaban por el centro de Santiago tuvieron la oportunidad de conocer los vehículos que recorrerán 1.300 kilómetros de la ruta con mayor radiación solar del mundo.

Entre los premios a repartir este año destaca un viaje LAN a Suiza a conocer el primer avión solar del mundo, un kit Collahuasi para implementar un sistema de energías renovables en las dependencias del equipo ganador, y tres Programas Trainee SQM, de los cuales dos serán para la categoría La Ruta Solar y uno para el Desafío Solar Atacama.

La carrera, que cuenta con representantes de Chile, Argentina, Venezuela e India, tendrá ocho participantes en la categoría Desafío Solar Atacama, compuesta por autos impulsados exclusivamente por energía solar, y 10 en la categoría La Ruta Solar, integrada por triciclos híbridos movidos por energía solar y humana.

El Director General de Carrera Solar Atacama, Leandro Valencia, destacó el interés generado por la competencia en instituciones de educación y empresas. "Hoy muchas universidades chilenas están participando en Carrera Solar Atacama como forma de generar desarrollo en torno a tecnologías limpias y capacitar a sus alumnos en el uso de la energía solar, mientras que hay otras instituciones que se la juegan por el desarrollo que se genera en torno a Carrera Solar Atacama, como Collahuasi que busca nuevas aplicaciones para el cobre en medios de transporte, LAN que se interesa por la innovación aerodinámica de los vehículos, mientras que SQM y Rockwood Lithium, se interesan en la prueba de baterías de litio usadas en los vehículos”.

Valencia agregó que "los aportes que entrega Carrera Solar Atacama a distintas áreas del conocimiento motivan a todo el equipo organizador a seguir haciendo actividades de este tipo, que generen un país desarrollador de tecnología y no sólo productor de materias primas”.

Cabe destacar que Carrera Solar Atacama es una actividad organizada por la ONG La Ruta Solar y auspiciada por Minera Collahuasi, LAN, Rockwood Lithium, SQM, Minera Los Pelambres, Bosch, I&P y Sodexo. Cuenta también con la colaboración de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, Autopistas Antofagasta, BIS, E-CL, Freischmann, Rescate Familiar, Richter Iluminación y SALMAG.

Patrocinan esta actividad el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Energía, el Museo del Salitre, el IEEE, y las Ilustres Municipalidades de Iquique, Pozo Almonte, de San Pedro de Atacama y Sierra Gorda.

2 comentarios:

Dudastudas dijo...

Estaría bien que se hiciera mas hincapié en este tipo de eventos, ya que son una ventana al mundo donde la gente puede ver que es posible un transporte eficiente.
Yo estuve apunto de acabar un proyecto para este tipo de carreras, pero me falló la parte económica, una pena.
Enhorabuena por la Web.

Juan dijo...

Toda la razón, el costo de fabricar un autito de esos es alto, comparado con lo que nos pueden entregar... Acabo de leer el artículo publicado de unas mini turbinas eólicas, las que están diseñadas para que se instalen por montones, y entreguen energía a escala menor, aprovechando cada flujo de viento que se pueda... lo imagino como una producción "celular" de energía, la cual no busca una competencia con los grandes productores, si no ir creciendo desde la menor escala posible... es cosa analizar un nuevo punto de vista, a ver qué pasa.

Publicar un comentario