7 de noviembre de 2012

Proyectos de energía sostenible

La energía sostenible es capaz de satisfacer las necesidades energéticas actuales sin comprometer recursos futuros, destacando entre ellas todas las energías renovables (fotovoltaica, térmica, eólica, geotérmica, etc), la energía hidráulica y la energía de fusión. Existen numerosos proyectos de energía sostenible por todo del mundo, algunos creados por la iniciativa privada y otros financiados por las administraciones públicas que mayoritariamente pueden ser catalogados como experimentos y proyectos de investigación. A continuación se exponen algunos ejemplos de proyectos de energías sostenibles dignos de mención por su singularidad.

Planta de Energía Solar Térmica por Concentración en el sur de España.
Foto Alex lang. langalex (Flickr)

Entre los proyectos de origen científico está el proyecto ITER, dirigido a demostrar la viabilidad técnica de la energía de fusión como fuente aprovechable de energía. Otros proyectos de energía sostenible apoyados por financiación pública son los relacionados con el transporte sostenible en las ciudades, como en el caso de Copenhague que se ha convertido en la ciudad europea de las bicicletas. En otras ciudades de Europa y del mundo también se está imitando este modelo de transporte sostenible.

El Gobierno francés desarrolló en 1.966 un proyecto energético relacionado con la fuerza de las mareas, la central mareomotriz de Rance, ahora propiedad de la compañía energética EDF y que es capaz de suministrar actualmente el 0,012% de la energía total utilizada en Francia. Lo que en un principio comenzó como un proyecto experimental se ha convertido finalmente en un desarrollo tecnológico para el país y en una fuente de energía sostenible.

Otros proyectos sostenibles se están desarrollando para abastecer con energía limpia toda la demanda energética de ciudades enteras. Es el caso de Masdar, la primera ciudad 100% sostenible, cerca de Abu Dhabi. También en China existe otro proyecto para desarrollar una ciudad ecológica, llamada Tianjin. En Europa hay proyectos menos ambiciosos, pero igualmente sostenibles como la ciudad parcialmente sostenible de Güssing en Austria.

El proyecto de la Plataforma Solar de Almería (PSA) dedicado a la investigación en energía termosolar y desarrollado por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energética, Medioambientales y Tecnológicas de España) ha posibilitado el progreso en tecnologías que posteriormente se han aplicado en proyectos privados como el proyecto de energía termosolar de Andasol que ha sido recientemente completado.

En cuanto a instalaciones solares fotovoltaicas conectadas a red, España es uno de los países dónde este tipo de generación de energía verde se ha extendido más, existiendo en la actualidad miles de instalaciones por todo el país, gracias a las especiales condiciones climatológicas y a la existencia de una industria fotovoltaica importante.

La gran mayoría de proyectos de energía sostenible han sido y están siendo construidos por particulares y pequeñas y medianas empresas. Las energías sostenibles se pueden utilizar también para generar electricidad para autoconsumo, y está se prevé que sea la aplicación que dominará el uso de energía renovable en los próximos años.

Por el equipo de “El Blog de la Energía Sostenible

1 comentario:

Calderería plástica dijo...

La industria como todo sector económico también necesita d energías alternativas y tecnologías de punta para competir en el mercado y brindar un producto y servicio eficiente y eficaz con los usuarios finales

Publicar un comentario