30 de julio de 2012

Proyecto de Barrick buscara producir biomasa en pleno desierto de Atacama

Seminario en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe:
Presentan proyecto de Barrick para producir biomasa

Manuel paneque

  • La compañía y la Universidad de Chile firmaron recientemente un convenio de colaboración por tres años para investigar la factibilidad de la producción de biomasa en pleno desierto de Atacama.
  • Asistieron académicos de distintas instituciones y ejecutivos de todos los rubros industriales.


“Desafíos en la expansión de la Bioenergía en Chile” es el nombre de una reciente conferencia que tuvo como objetivo principal reunir a académicos y expertos de la industria minera en torno a proyectos para la producción de biomasa.

Al seminario, realizado en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, asistieron académicos de distintas instituciones, y ejecutivos de todos los rubros industriales. Manuel Paneque, científico de la Universidad de Chile, expuso el proyecto que Barrick, a través de su mina Zaldívar, y esa casa de estudios están llevando adelante en la operación minera para la producción de biocombustible.

Barrick y la Universidad de Chile firmaron recientemente un convenio de colaboración por tres años para investigar la factibilidad de la producción de biomasa en pleno desierto de Atacama. Se trata de la primera Estación Experimental Minera para el Desarrollo de Cultivos Agro Energéticos (CEADA), instalada a más de 3.000 metros de altura. “El proyecto puede contribuir a la reducción del efecto invernadero y a la reducción de la huella de carbono, lo que es un aporte al desarrollo sostenible de nuestro entorno”, dijo Paneque.

El científico sostuvo que “es muy relevante que Barrick esté apoyando un centro experimental donde se están estudiando especies que no solamente promoverían la diversificación de la matriz energética, sino que entregarían nueva vida al desierto y a zonas donde no hay competencia agrícola ni actividad productiva”.
Paneque destacó, además, que el biocombustible se puede utilizar en cualquier vehículo y muchas de las maquinarias utilizadas en la minería pueden llegar a usar el aceite directamente.

“El uso de biocombustible contribuye a la disminución de la incorporación a la atmósfera de GEI (carbono neutral), lo que permitiría reducir la huella de carbono de su proceso productivo (en la mina Zaldívar). Su uso puede realizarse en un rango muy amplio y en cualquier vehículo y mucha de las maquinarias utilizadas en la minería puede llegar a utilizar el aceite directamente”, señaló Paneque.

El director ejecutivo del Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura, Hans Grosse, valoró también la iniciativa y señaló que “me parece importante que las mineras -que son altas consumidoras de energía- también se preocupen de buscar alternativas, ya que tienen una responsabilidad dentro del desarrollo social”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario