18 de mayo de 2012

Upcycling, más que solo reciclar

reciclaje upcycling

Aunque el término "upcycling" ya se había acuñado unos años antes, la idea apareció por primera vez en 2003 en el libro "Cradle to Cradle, Remaking the Way We Make Things" (De la cuna a la cuna, rediseñando la forma en que hacemos las cosas). Sus autores, el químico alemán Michael Braungart y el diseñador estadounidense William McDonough aseguran que el sistema actual de reciclaje es en realidad un "infra-reciclaje".

Entonces… ¿qué es el Upcycling (o supra-reciclaje)? Es el proceso de convertir materiales considerados basura o productos sin utilidad en nuevos productos o materiales de mejor calidad.

Esta tendencia es muy interesante, que ha ido ganando espacio en estos últimos años, generando producto de gran diseño y de alta calidad.

Algunos ejemplos:

bolso neumaticos reciclados
Bolso Neumática, modelo Irregular

Neumática es una firma argentina que crea exclusivos diseños de carteras y bolsos a base de neumáticos reciclados. Algunos de sus diseños incluso han obtenido premios de diseño, como su cartera llamada “irregular”. 

sombrero latas de aluminium
Capelina de Aluminium, material tapas de latas de bebidas

Aluminium crea diseños en base a tapitas de lata. Sus productos terminados son de una calidad inigualable. 

organizador de escritorio cuero reciclado
Organizador de escritorio Perro de Diseñaveral, material cuero recuperado

Existe otra firma que se ha encargado de las sobras de la industria del cuero en el país vecino: Diseñaveral. Ellos producen elementos funcionales, estéticos y productivos, realizados en base a cuero recuperado: los restos de cuero son molidos y reaglomerados. Sus artículos de oficina son únicos.

bolso ropa reciclada
Bolso tipo morral Carro, material ropa descartada

Carro produce artículos a partir de ropa descartada. Los detalles de estos objetos son la perfecta unión entre comodidad y diseño.

Todos estos artículos los pueden encontrar en una nueva tienda en Chile: www.kchibache.com. La idea de ellos es traer a nuestro país diseños sustentables y exclusivos. Por ahora los pueden ver en su página web y de Facebook, pero planean pronto abrir una tienda donde podrán apreciar todos estos productos y mucho más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

la raja!

Anónimo dijo...

Donde encuentro estos productos??

Be Blue® dijo...

también pueden visitar nuestra página y conocer otras iniciativas que hemos desarrollado en Colombia.
https://www.facebook.com/MODI.DBS?fref=ts

Anónimo dijo...

no entendí muy bien el concepto

Publicar un comentario