16 de mayo de 2012

Luces para aprender: Un proyecto de la OEI: energía solar para la educación

luces para aprender

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), organismo internacional para la cooperación entre los países iberoamericanos presentó el pasado 9 de mayo en Madrid el proyecto Luces para aprender. Esta excelente iniciativa plantea llevar energía y conexión a Internet a 60 mil escuelas iberoamericanas que carecen totalmente de ello, mediante el uso de paneles solares.

Los centros educativos en los que se ha pensado están situados en su mayoría en zonas rurales y de difícil acceso. Durante todo este año, la OEI instalará de forma piloto paneles solares en al menos 100 escuelas para llegar en 2014 a la meta planteada. Por cada escuela se calcula un costo de alrededor de 3 mil euros y como apoyo se espera contar con la cooperación de organismos internacionales, empresas privadas, centros educativos y donaciones particulares. Ya algunas instituciones públicas y entidades privadas españolas se han sumado como: Fundación BBVA, Fundación Endesa, Fundación Mapfre, Fundación SM, Fundación Telefónica, Gas Natural e Iberia.

Como parte del proyecto, la OEI llevará a cabo una campaña de sensibilización de la opinión pública iberoamericana sobre la importancia de promover una educación de calidad como herramienta esencial de inclusión social y lucha contra la pobreza. En cuanto a figuras públicas, el cantante Alejandro Sanz ya se integró a la actividad así como la tenista Conchita Martínez, ambos aparecen en un bellísimo video subido a la red que cuenta mediante las voces de los niños lo que representa esta movilización verde por la educación.

Álvaro Marchesi, Secretario General de la OEI, comentó “queremos formar a jóvenes para que tengan competencias y a profesores para que aprendan a usar las nuevas tecnologías de las que dispondrán en el plazo de tres años, pero también queremos animar a la comunidad iberoamericana a que se involucre para mantener vivo el proyecto”. Además agregó que un alcance más que se espera es conseguir sensibilizar a los estudiantes sobre la situación iberoamericana. “El proceso de hermanamiento es más que un hermanamiento económico, es un proceso de conocimiento mutuo entre las escuelas iberoamericanas”. Para ampliar más sobre este proyecto: http://www.lucesparaaprender.org y en la cuenta de twitter @LucesparaAprend



@ideagenial
Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático

1 comentario:

constanza dijo...

Hola, muy buena iniciativa, como puedo contactar a la persona encargada en Chile de este tema? me gustaría poder hacer una alianza y poder llevar energía solar a la isla Robinson Crusoe, les agradezco me ayuden a contactar a la persona indicada.
muchos saludos!
Constanza Muñoz
Valparaíso-Chile

Publicar un comentario