28 de febrero de 2012

Presidente Piñera y Ministro de Energía presentaron la Estrategia Nacional de Energía

estrategia nacional energia

Rodrigo Álvarez destacó que el plan es una carta de navegación que entrega las directrices de la política eléctrica que seguirá el país durante los próximos años, definición que tiene como pilares fundamentales el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales y un fuerte impulso a la Eficiencia Energética.

El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, presentó la Estrategia Nacional de Energía (ENE), documento que establece con claridad las definiciones en materia energética que tomará nuestro país durante los próximos años.

La Estrategia contempla seis ejes sobre los cuales se deberá desarrollar el mercado eléctrico: Eficiencia Energética, Despegue de las Energías Renovables No Convencionales, Mayor Preponderancia al Recurso Hídrico, Menor Dependencia Externa, Carretera Eléctrica Pública, Mercado Eléctrico más Competitivo y Avance Sostenido en las Opciones de Interconexión Eléctrica Regional.

El documento, presentado en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, contempla el desafío de contar con recursos energéticos suficientes y competitivos para alcanzar el desarrollo en las próximas décadas.

"La ENE tiene como punto fundamental tomar una posición clara con respecto del futuro de nuestra matriz energética, definiendo qué energía queremos y cuánta necesitamos", explico el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez.

Uno de los pilares principales de la Estrategia es el impulso y desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales. "Para ampliar nuestra matriz debemos incentivar las ERNC y fomentar su financiamiento. Para ello se propondrá una nueva institucionalidad de carácter público para promover el establecimiento de estas fuentes y se llevará a cabo una estrategia de largo plazo para la energía solar, eólica, bioenergía, biomasa, geotermia, mini hidro y mareomotriz", afirmó Álvarez.

Respecto a la construcción de una carretera eléctrica, el Ministro sostuvo que "la carretera pública es absolutamente imprescindible para el sistema de transmisión del país. Asimismo, se piensa interconectar el SIC y el SING, lo que puede significar ventajas económicas e institucionales, con el objetivo de robustecer el sistema de transmisión".

En la actividad, llevada a cabo en la Central Hidroeléctrica Chacayes, Sexta Región, el Secretario de Estado también se refirió a las energías tradicionales. “No desaprovecharemos los recursos hídricos con que cuenta Chile para la generación de electricidad. De esa misma forma, no podemos prescindir de combustibles fósiles como el carbón. Este último proporciona estabilidad técnica y económica al sistema eléctrico. Ambas variables estarán sometidas a estrictos controles para proteger las zonas de interés medioambiental y turístico”, finalizó.

Para descargar el documento en PDF, ingrese a este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario