29 de febrero de 2012

El proyecto Coroado: Tecnologías para el reciclaje de agua en América Latina

Una alternativa para una preocupación mundial

coroado

La iniciativa que durará 48 meses y suma 13 instituciones y universidades procedentes de 11 países, está bajo la dirección de la Unión Europea con el objetivo de probar en cuatro regiones opciones que mitiguen la escasez de agua y generen inquietud sobre los necesarios cambios en las políticas de gestión para atender este problema local y global

En el mundo económico es mucho el espacio que se dedica al negocio de los combustibles fósiles y formidable el esfuerzo que se aplica a los pronósticos de los cambios en mercados internacionales frente a posibles variaciones de los precios referenciales del crudo. Pero es poco el interés que desatan los análisis económicos y sociales de un futuro donde mermara la savia vital para la raza humana: el agua. Ya es una realidad la escasez debido a sequías, infraestructuras de suministro insuficientes o ineficaces, degradación de la calidad, o dificultades de acceso a agua dulce, el agua se está convirtiendo en uno de los problemas socio-ecológicos más apremiantes del siglo XXI. Algunas investigaciones realizadas indican que para 2025 más de la mitad de los países del mundo se enfrentarán a la insuficiencia de este líquido vital. Pero opiniones más extremas indican que la incertidumbre acerca de los futuros escenarios climáticos podría generar condiciones aún peores. Como respuesta, la Unión Europea, en colaboración con otras zonas del mundo, está financiando investigaciones destinadas a mitigar los impactos de la escasez de agua. Uno de ellas es el proyecto COROADO (www.coroado-project.eu) que tiene como objetivo el desarrollo de una metodología y herramientas necesarias para la aplicación integrada de tecnologías de reciclaje y reutilización del agua en zonas seleccionadas de América Latina. El manejo de los recursos hídricos en estas zonas está en muchos casos lejos de la sostenibilidad y deja al continente en una posición muy vulnerable respecto a futuros cambios.

Los casos de estudio se localizan en:
  1. Región metropolitana de Sao Paulo, Brasil.
  2. Cuenca del Río Copiapó, Chile.
  3. El Bajo Río Bravo/Río Grande, México
  4. Cuenca del Suquia, Argentina.

Los objetivos específicos del proyecto son:
  • Evaluación de diversas tecnologías de reciclaje y reutilización de agua basada en la combinación de las más recientes investigaciones científicas y los conocimientos locales.
  • Cuantificación de los beneficios reales y costes de aplicación de dichas tecnologías.
  • Evaluación de su aceptación social a través de procedimientos de participación pública.
  • Suministro de soluciones asequibles, eficientes y efectivas para el abastecimiento de agua en el contexto del cambio climático y de la atenuación de los problemas derivados de la escasez de agua.
  • Incorporación de tecnologías de reciclaje y reutilización dentro de un esquema de gestión integrada.

Para la consecución de estos objetivos se ha logrado la colaboración conjunta de 13 instituciones y universidades procedentes de 11 países (ver mapa).

Se espera que este proyecto proporcione un enfoque integrado para mitigar el impacto de la escasez de agua a través de la aplicación de tecnologías de reciclaje y reutilización de la misma a escala tanto local como regional. De este primer paso pueden obtenerse conocimientos sobre los cambios necesarios en las políticas de gestión a fin de incorporar la aplicación de dichas tecnologías. Y como etapa final, el proceso aportaría las directrices necesarias y los manuales para que los usuarios finales (comunidad científica, profesionales y otros grupos interesados) puedan seguir aplicando los estándares pertinentes aún tras la culminación del apoyo.

El reciclaje del agua no es un proceso único, existe una variedad de tecnologías basadas en diferentes metodologías y principios: tratamientos con bacterias aeróbicas y anaeróbicas, ósmosis inversa o ahorro de agua mediante el reciclaje de agua de lluvia. La selección de la tecnología depende de varios criterios como las necesidades y demandas del área en estudio, la accesibilidad o disponibilidad de las fuentes de agua, la cantidad de gasto en agua y la calidad deseada de la misma (después de ser tratada), la aceptación social, el costo, los usos que se le dará al agua y el grado de contaminación previa que posea. Es de hacer notar que en todo caso el proceso completo apunta más al ahorro del agua potable y a dejar de usar la misma para actividades como la agricultura o el funcionamiento de industrias. Como nota al margen, es común en muchos países ver cómo el agua “limpia” es usada para lavar autos, fachadas de edificios o regar jardines y plazas, costumbre que bien podría cambiarse.

Se espera que los resultados del proyecto – herramientas y metodología- puedan ser aplicados a otras zonas que ya se enfrentan a la escasez de agua en la actualidad o lo harán en un futuro.

------------------------------------------
Coordinador del proyecto: Prof. Christos A. Karavitis, Universidad Agrícola de Atenas, Grecia, Departamento de Desarrollo de Recursos Naturales e Ingeniería Agrícola. Sector de Gerencia de Recursos Hídricos. E-mail: ckaravitis@aua.gr, Web: http://wrm.aua.gr/
------------------------------------------

proyecto coroado

Título: Tecnologías para el reciclaje y reutilización del agua en el contexto de América Latina: Evaluación, herramientas de decisión y estrategias a implementar frente a un futuro incierto.

Esquema de financiación: Proyecto de colaboración
Costos totales: 4,584,166.00 €
Contribución de la UE: 3,411,507.00 €
Duración: 48 meses

Palabras clave: tecnologías de reciclaje y reutilización del agua, salubridad, manejo de los recursos hídricos, ecosistema, escasez de agua, cambio climático, estrategias, políticas, directrices, sostenibilidad, participación pública.

Fecha de comienzo: 1 de octubre de 2011
Consorcio: 13 participantes de 11 países
Coordinador del proyecto: Agricultural University of Athens (AUA), Greece
Web Site del proyecto: http://www.coroado-project.eu/



@ideagenial
Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario