28 de febrero de 2012

Conoce el sistema de Passivhaus, o viviendas pasivas

passivhaus

El sistema Passivhaus, o como también se conoce en español, viviendas pasivas, está basado en unos principios de aislamiento, estanqueidad y renovación de aire, desarrollado en los últimos años como una técnica de última generación para el ahorro energético y sostenibilidad en el ámbito de la construcción.

Esta forma de enfrentar una vivienda es totalmente compatible con los sistemas constructivos tradicionales que se utilizan en todo el mundo, y puede resultar ser la solución perfecta para el ahorro energético y sostenibilidad, aplicable a cualquier obra de construcción, reforma o restauración, donde las grandes pérdidas energéticas son un problema en el posterior uso y disfrute de la edificación.

Este sistema constructivo de estándar Passivhaus, permite un ahorro energético de entre un 90% respecto con la construcción tradicional, esto gracias al empleo de materiales y sus aplicaciones desarrollados para tal fin.

Acá algunos principios fundamentales de este estándar de construcción:

  • Orientación óptima de la edificación y superficies acristaladas según fachadas para favorecer las ganancias solares en estaciones frías que actúan como calefacción, y protecciones solares según orientación de fachadas para protección en estaciones cálidas.
  • Una envolvente continuo de aislamiento, de espesores entre 10 y 40 cm, según la localización y necesidades concretas.
  • Todos los elementos exteriores de la edificación deben estar aislados con características térmicas excelentes.
  • Las ventanas deben ser de alta eficiencia energética y marcos con rotura de puente térmico, fabricados en material de excelente comportamiento térmico, como el PVC.

Para más información técnica sobre este estandar pueden revisar el siguiente enlace:

1 comentario:

Viren dijo...

Estimados:

Agregaría para complementar la información que son Vivivendas que se adaptan o insertan de una manera armonica con el entorno, es decir, la característica ecológica radica justamente en la utilización de materiales sustentables y la distribución para aprovechar al máximo las energias disponibles en su entorno, como el sol o el agua por ejemplo.
Además a diferencia de casas prefabricadas que son "hechas" sin tomar en cuneta el espacio o lugar a ocupar estas viviendas si se adaptan maximizando su uso.

Saludos cordiales.

Publicar un comentario