27 de febrero de 2012

Recomendaciones para ser un consumidor responsable

consumidor sustentable

Un paso fundamental para lograr un desarrollo sustentable, se basa en los hábitos de los consumidores, acá algunas recomendaciones para empezar a incorporar en los hábitos de consumo diario:

Pregúntate si realmente lo necesitas. Haciéndote esta pregunta antes de comprar y reduciendo tu consumo ayudarás enormemente al cuidado del Medio Ambiente. Una regla básica del consumo es, consumir menos es generar menos residuos.




Infórmate y compara. Esto es una responsabilidad de cualquier consumidor, antes de comprar, debes informarte acerca del producto, y por supuesto comparar con productos similares, tanto por las características y calidad, así como por el precio que estas pagando. Recuerda que no todo lo que brilla es oro, y no todo lo verde es amigable con el medio ambiente.

Haz una lista cuando vayas al supermercado. Una pequeña lista antes de salir de casa o antes de hacer la orden de papelería en tu oficina, impedirá gastos en compras innecesarias (de paso, ahorrarás un poco). Además podrás organizarte mejor y ahorrar en tiempo.


Lleva siempre tu propia bolsa reutilizable. Algo fundamental para evitar el consumo de bolsas plásticas es utilizar bolsas reutilizables, esta debe ser de un material más resistente como la tela y evitar todo tipo de bolsas, embalajes y empaques de más.


Dale segunda vida a las cosas. Por trillado que parezca debemos incorporar el hábito de reusar productos, materiales y todas aquellas cosas que enviamos a la basura o a una bodega, seguramente a gran parte puede dársele un segundo uso o entregarlos a alguien a quien le puedan ser útiles.


Finalmente, comparte tus hábitos sustentables con los demás. Comparte la idea con tu familia, amigos y compañeros de trabajo, logremos juntos un verdadero movimiento de consumo sustentable. Contagia a tus conocidos por el cuidado del planeta: pequeñas acciones, hacen la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario