20 de diciembre de 2011

Ahorro energético y bienestar laboral: Construcciones sustentables mejoran el rendimiento laboral

Tras el lanzamiento de campaña de ahorro de energía del gobierno, impulsando a los trabajadores a “sacarse la corbata”, especialistas explican cómo enfrentar las fuertes alzas de temperatura de los últimos días y que esto no afecte la productividad en el trabajo

El uso de nuevo materiales para la construcción están generando innovadores aportes

bienestar laboral

En la actualidad, el ahorro energético apunta a reducir el consumo, pero a la vez puede contribuir a la generación de un buen ambiente de trabajo. si bien no hay mediciones al respecto, los especialistas aseguran que las altas temperaturas pueden afectar el rendimiento laboral, lo que puede contrarrestarse con construcciones más sustentables.

Las condiciones óptimas de temperatura son una necesidad básica y el exceso de calor se traduce en un elemento que incrementa la distracción de los trabajadores. “Al estar expuestos a temperaturas incómodas, ellos tenderán a preocuparse por este factor y perderán concentración en sus labores, lo que redundará en disminución de la productividad”, asegura la sicóloga laboral, Macarena Vázquez.

Al mismo tiempo, exponerse a mucho frío o mucho calor genera irritabilidad en el trabajador, lo que puede terminar por afectar las relaciones laborales. “Esta incomodidad disminuye la motivación por el trabajo, ya que la persona deseará estar el menos tiempo posible en dicho lugar” asegura Macarena Vázquez.

De esta forma, las construcciones sustentables se observan como una buena alternativa para dar solución a diversas variables, tales como ahorro en energía, contribución a un medio ambiente sustentable y, a la vez, contar con ambientes laborales saludables.

Según Vázquez, “contar con una temperatura constante y adecuada reduce la posibilidad de enfermedades en los trabajadores. Los cambios de temperatura son causa de resfríos y otras afecciones respiratorias que llevan al ausentismo laboral y a la larga, merman la productividad de la organización”.

Hernando Vallejo, gerente general de la multinacional Metecno destaca el uso de paneles en la generación de ambientes que reducen las variaciones abruptas de temperatura. “Las nuevas tendencias constructivas están incorporando paneles de poliuretano, cuyas ventajas son reconocidas en el mundo de la construcción, ya que son considerados como el mejor material aislante de alto rendimiento energético. Las propiedades van desde un ahorro sustancial de energía, en torno al 30%, mayor durabilidad, rigidez estructural, hasta un buen comportamiento ante el fuego. A ello se agrega que permiten habilitar en poco tiempo, espacios gratos y cómodos para los trabajadores, principalmente con un eficiente control de temperatura, lo que redunda en mejoras de productividad”.

Los esfuerzos de Gobierno por incrementar el ahorro en energía, sumado a los beneficios reconocidos en este tipo de construcciones, son pasos interesantes que van en línea de aportar a construir un país más sustentable y amigable con sus trabajadores, concluye el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario