21 de diciembre de 2011

Comunidad solar al alcance de muchos

sunshare

Para todos aquellas personas que siendo propietarios de una vivienda no pueden permitirse asumir los costes iniciales necesarios para instalar energía solar o que no disponen de suficiente espacio para tal fin, una posible solución puede ser la que ofrece la compañía de la ciudad de Colorado (EE..UU) Sunshare.

El objetivo de esta compañía es el de desarrollar "comunidades solares" donde cualquier persona puede ser "dueña" de una participación con una inversión inicial de solamente unos 1.100 dólares (aproximadamente unos 800 euros). Dicha cifra representa el "coste" de adquirir dos paneles solares, con un coste de 550 dólares cada uno.

El modelo de negocio es similar al desarrollado por la compañía Solar Mosaic donde muchas personas pertenecientes a una comunidad, se "unen" para poder desarrollar una instalación de energía más grande que si fuese en su propia vivienda, mediante la adquisición de "mosaicos" a un coste de 100 dólares cada uno (ver post).

En el caso de Sunshare, lo que difiere del modelo de negocio de Solaic Mosaic, es que tras "adquirir" dos o más paneles, el propietario obtiene de forma directa un descuento en su factura de electricidad por parte de la compañía eléctrica local de Colorado (Colorado Springs Utilities), como si la instalación ha sido realizada en su vivienda.

Para esto, toda la energía generada es vertida a la red local y vendida a la compañía eléctrica. El mantenimiento y control es realizado de forma directa por Sunshare durante los 20 primeros años.

Para los nuevos propietarios de paneles, se estima que su inversión se recuperará (vía el descuento en sus facturas de electricidad) en el plazo de unos 11 o 12 años, si el monto invertido ha sido de dos paneles. Los cálculos de la compañía indican que invirtiendo en estos dos paneles sus propietarios obtienen aproximadamente un 10 % de descuento en su factura mensual de electricidad. Unos 20 paneles serían los necesarios para que la vivienda se transforme en un área "net-zero-energy".

Otro beneficio económico es el de economía en escala donde al tratarse de una instalación de mayor tamaño a la que podría instalarse en una vivienda, los costes son aproximadamente un 30 % menores.

Inicialmente el modelo de negocio ha sido desarrollado para hogares particulares, aunque en el futuro la compañía busca añadir a las pequeñas empresas. Actualmente se encuentran desarrollando una nueva comunidad solar en su ciudad local de Colorado Springs .

Original iniciativa de negocio para "fomentar" un mayor uso de la energía solar y que esta sea accesible a un mayor número de personas.


Por energiasolaresp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario