Schréder Chile presentó una denuncia ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, debido a que los municipios de Independencia y Pirque, según indica la empresa, no han incluido en las bases de licitación de algunos proyectos de Alumbrado Público el cumplimiento de lo estipulado en el Decreto Supremo Nº 298.
A partir del 1º de abril del presente año, entró en vigencia la aplicación del Protocolo
PE Nº 5/07, contenida en este Decreto, para la certificación de seguridad correspondiente al producto eléctrico “Luminaria para Alumbrado Público”, el cual debe verificar el cumplimiento de requerimientos de seguridad mediante la realización de ensayos por parte de organismos acreditados por el INN y autorizados por SEC.
Esteban Vilchez, abogado de Fermandois, Evans y Cía, señaló que “en distintos procesos de licitaciones que se han llevado a cabo para instalar Alumbrado Público, en los cuales ha participado Schréder, empresa a la que represento, se ha detectado que ha habido adjudicaciones que no están respetando exigencias mínimas para luminarias, referidas básicamente a temas de seguridad”.
El profesional agregó que estas luminarias deben estar certificadas de acuerdo al Protocolo de Seguridad PE Nº 5/07 y que ello no ha ocurrido, “lo que nos parece tremendamente irregular, y contrario a la normativa vigente, por lo que debe investigarse”. Ello, precisó, para que en los procedimientos de licitación futuros o actualmente en curso se respeten estrictamente las exigencias legales y reglamentarias respecto de qué productos pueden utilizarse en la instalación de Alumbrado Público.
Por su parte, Francois Lovens, Gerente General de Schréder Chile, sostuvo que es clave revertir estas situaciones irregulares, ya que el hecho de que se adjudiquen licitaciones a productos que no cumplen o que no cuentan con los certificados necesarios durante el proceso de licitación trae consigo diversos problemas.
“Esto perjudica a las municipalidades, al existir un uso incorrecto de los recursos del gobierno regional; y puede afectar el entorno lumínico de determinadas comunas al utilizarse luminarias que entreguen menos luz con más watts, con el consiguiente impacto negativo en temas como la eficiencia energética y la seguridad y calidad de vida de las personas”.
El ejecutivo concluyó que "para Schréder Chile es vital la existencia de un mercado transparente e informado y entregar al mercado público pero también privado, productos de calidad, respetuosos de la normativa vigente y que constituyan un real aporte".
3 comentarios:
ESTIMADOS LOS FELICITO POR SU DENUNCIA
BASTA DE IRREGULARIDADES EN ESTE SISTEMA .
YA QUE TOCAN ESTE TEMA SABIAN UDS QUE CGE EN LAS LICITACIONES DE SAN FERNANDO EMITE SUS PROPIOS CERTIFIACDOS PARA LUMINARIAS LED , LAS ULTIMAS LICITACIONE SE LAS ADJUDICARON CON DOCUMENTOS ELABORADOS POR ELLOS MISMOS , O SEA JUEZ Y PARTE .
QUE GRAVE HECHO DEL MONOPOLIO ELECTRICO DEL SUR QUE SOBREPASA LA SEC, LOS LABORATORIOS DEBIDAMENTE ACREDITADOS EN CHILE Y EMPRESAS COMO UDS QUE CUMPLEN LA NORMATIVA VIGENTE EN CHILE.
CREO QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN HECHO GRAVE EN LA COMUNA DE SAN FERNANDO GRAVISIMO EN REALIDAD.
QUIEN FISCALIZA EL ACTUAR DEL MONOPOLIO , COMO OTRAS EMPRESAS PUEDEN LICITAR EN IGUALDAD DE CONDICION, POR QUE EL MUNICIPIO NO EXIGIO DOCUMENTOS LEGALMENTE RECONOCIDOS raro no)????
Buena idea , las denuncias siempre son buenas para erradicar las practicas abusivas .
amigos les informo responsablemente
1.-efectivamente CGE presento documentacion fabricada por ellos en licitacion de san fernando
2.- efectivamente los documentos son firmados por sus subgerentes (tienen mas poder que SEC ?)
3.-CARADURAS
SCHREDER QUE MIRE UN POQUITO HACIA ATRAS, Y NO LEVENTE POLVO YA QUE LE PUEDE TAPAR, YA QUE TAMBIEN A PARTICIPADO DE PRACTICAS MUY IRREGULARES, ENTONCE QUE EXPLIQUEN LA SALIDA DEL ANTERIOR GERENTE GENERAL, Y ACTUAL NO LO HACE NADA MAL, LO QUE PASA ES QUE ESTAN EN DESVENTAJA, PERDIERON POSICION ANTE OTRAS EMPRESAS
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