14 de octubre de 2011

Llega a colegios de Santiago campaña de educación ambiental “Salva la Tierra”

Charlas, exhibición de los 15 videos que componen la serie, una exposición con gigantografías y módulos interactivos, estarán recorriendo 10 establecimientos educacionales durante octubre y noviembre

Entre los destacados profesionales que participan de esta iniciativa, creada por la productora Neurona Group, están el médico veterinario y rostro de televisión, Sebastián Jiménez y el subsecretario del Ministerio del Medioambiente, Ricardo Irarrázaval

salva la tierra

Con el objetivo de informar y concientizar a la comunidad escolar de la importancia del cuidado y la preservación del planeta es que la campaña de educación ambiental “Salva la Tierra, la solución está en Ti”, está recorriendo 10 colegios de la Región Metropolitana con entretenidas charlas sobre los 15 principales problemas ambientales y sus soluciones, una exposición con ocho gigantografías y stands de productos ecológicos.

La iniciativa creada por los periodistas Andrea Obaid y Cristián Campos directores de la productora Neurona Group, comenzó en abril de este año con la exhibición de videos y frases radiales de educación ambiental en el canal del Metro, SubTV, Cinehoyts, Canal 13 Cable, Radio Cooperativa y VOD de VTR. Además de una exposición itinerante que se está realizando por 10 estaciones del Metro de Santiago desde agosto y que actualmente está en Plaza Maipú.

Gracias a la positiva acogida que ha tenido la campaña en la comunidad, es que desde el 5 de octubre “Salva la Tierra, la solución está en Ti” comenzó a recorrer diversos establecimientos educacionales, evento que finalizará el 17 de noviembre. “Es imprescindible comenzar con la educación ambiental en los colegios, entregándole herramientas a los niños y jóvenes para que puedan cuidar el planeta, sean más conscientes sobre las problemáticas actuales y también le transmitan ese mensaje a sus padres”, afirmaron sus creadores.

El evento de educación ambiental, que es auspiciado por importantes empresas comprometidas con el medioambiente como PepsiCo, Universidad del Desarrollo y VTR, y patrocinado por el Ministerio del Medioambiente, consta de varias charlas en las cuales participan destacados profesionales.

Estos son: el médico veterinario y rostro de televisión, Sebastián Jiménez (Lindorfo), quien le enseña a los alumnos con -animales en vivo- sobre ecosistemas, y Jaime Diez, jefe de medioambiente de la empresa Tetrapak, quien realiza un taller sobre reciclaje de este material.

También el subsecretario del Ministerio del Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, ha participado de esta iniciativa dando charlas sobre buen manejo de residuos y cambio climático. “La educación ambiental es uno de los ejes prioritarios del ministerio y por ello apoyamos esta campaña con orgullo que nos muestra que los principales problemas que nos afectan como comunidad, pueden solucionarse si hacemos nosotros mismos un pequeño esfuerzo", afirmó la autoridad.

Además durante cada jornada en el patio del colegio se instala la exposición de “Salva la Tierra, la solución está en Ti” donde se grafican en 8 gigantografías (por tiro y retiro) los 15 principales problemas ambientales y las acciones que se pueden hacer de forma cotidiana para mitigarlos. Alrededor de la muestra se instalan stands de productos ecológicos de Recicla 100, Biotoys, Tienda Energía y Triciclos que les entregan a los alumnos información sobre papel reciclado, productos que funcionan con energía solar y contenedores para reciclar la basura.

Durante este primer periodo algunos de los colegios que está visitando la campaña son: Pedro de Valdivia de Providencia y Peñalolén, Trewhela´s College, Los Andes Country Day, The Grange School, Craighouse, Danallaster, entre otros.

Con el éxito que ha tenido la campaña hasta ahora el objetivo es visitar el próximo año 100 colegios de diversas comunas de Santiago y de regiones y que sean municipales, subvencionados y particulares.

Más información en www.salvalatierra.cl


Tips para cuidar el planeta
“Salva la tierra, la solución está en ti” es el resultado de un arduo proceso de investigación que se extendió por más de un año y donde se recabaron interesantes datos y prácticas acciones como:

  • En un año Chile produce más de 8 mil toneladas de desechos electrónicos y 3 millones de celulares.
  • La demanda de electricidad en Chile ha aumentado en 51 por ciento en los últimos años.
  • En Chile el 82 por ciento de las estufas que se utilizan en lugares cerrados y sin ventilación emiten gases contaminantes, lo que puede provocar intoxicaciones.
  • Toma duchas cortas de máximo cinco minutos. Ahorrarás 7.600 litros de agua al año. Una llave abierta consume alrededor de 10 litros por minuto.
  • Llena una botella de agua, tápala bien y métela en el estanque de agua del inodoro. Cada vez que tires la cadena ahorrarás 1.5 litros de agua, ya que desplazan el volumen en cada descarga.
  • Evita goteos y fugas en las llaves del baño. El simple goteo del lavatorio implica perder 100 litros de agua al mes.
  • Cambia las ampolletas corrientes por eficientes. Una corriente gasta 100 watts y una eficiente sólo 20, lo que significa un ahorro del 30% en la cuenta de luz.
  • Vuelve a usar el papel de carta u oficio. Reciclar una tonelada de papel evita cortar 14 árboles y previene la desforestación.
  • Privilegia el transporte público y/o comparte el auto con tu vecino. Un auto promedio emite al año 3 toneladas de dióxido de carbono (CO2) principal gas de efecto invernadero.
  • Bota tus desechos en el basurero y no lo hagas en ríos, lagos y mar. Los plásticos se demoran entre 400 y 1000 años en degradarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario