17 de junio de 2011

BYD planea introducir buses eléctricos en Transantiago

BYD transantiago

La compañía asiática representada en Chile por Indumotora decidió iniciar una fuerte arremetida en nuestro país para introducir buses en el Transantiago y también taxis en la Región Metropolitana. En este contexto el director de Operaciones Internacionales de BYD Auto, Henry Li, ha sostenido reuniones con autoridades de gobierno, Chilectra y Alsacia, una de las mayores operadoras de recorridos de buses en la capital.

Por su parte la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, firmo un acuerdo de cooperación en el ámbito de tecnologías no contaminantes.

De acuerdo a los estudios realizados por BYD en nuestro país, convertir todo el transporte público, buses y taxis en la Región Metropolitana a un sistema de vehículos eléctricos, podría contribuir a reducir en 20% el total de emisiones anuales de CO2 de fuentes móviles.

Pero los beneficios no solo se refieren a una menor contaminación, los costos de operación y ahorro en combustible podría llegar a un 30% menos en los buses, cifra que en el caso de los taxis llega al 70%.

Pero los precios de los vehículos eléctricos actualmente son muy altos, debido a que el 50% de su valor está ligado al costo de la batería fabricada con litio. Un bus eléctrico cuesta cerca de US$ 500 mil, mientras que uno convencional (Euro III) bordea los US$ 200 mil, indicaron en BYD.

Jenry Li prevé que en 5 años la masificación de esta tecnología ayudará a que se reduzca el costo de la batería de litio y se registre un descenso del 25% en el precio de los vehículos.

Actualmente dentro del mercado Chino, BYD vende más de 520 mil automóviles nuevos al año, una cifra que alcanza un 4% de la industria.

Mientras que en nuestro país, solo alcanzan un 0,7% de las ventas de autos nuevos. El gerente general de BYD Auto en Chile, Rodrigo Sánchez, sostuvo que prevén comercializar 2.500 vehículos cero kilómetro en 2011, duplicando la cifra del año pasado.

Pero Sánchez indicó que esperan expandirse con productos de mayor valor. Adelantando que en septiembre lanzarán el sedán G3, el que costará entre $6 millones y $6,5 millones. A la vez, en marzo de 2012 estrenarán el S6, un SUV (sport utility vehicle), segmento en el cual no están presentes. El auto más vendido de la marca en Chile es el F0, que concentra 60% de las unidades comercializadas.

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