17 de junio de 2011

Jardín Infantil de Lago Verde utiliza innovador sistema de Energía Geotérmica

energia geotermica lago verde

Un proyecto de más de $300 millones está marcando la pauta en materia de energías renovales y cuidado del medioambiente en la Región de Aysén.

El municipio de Lago Verde, con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, se embarcó en este innovador proyecto de climatización del jardín infantil más grande de la comuna que funcionará en base a energía geotérmica. La innovadora tecnología permitirá por una parte disminuir costos de operación y cuidar el medioambiente, además de conjugar una arquitectura y materialidad basada en la seguridad e optimización energética.

Gaspar Aldea, Alcalde de la comuna ecológica de Lago Verde, enfatizó que “este es un proyecto, como varios que tenemos en nuestra comuna que son muy innovadores, basado en este caso en la geotermia, utilizando el mismo calor de la tierra para generar calefacción en el jardín, así que es una apuesta para instalar un sistema innovador en nuestra comuna y por qué no en la Región. Nosotros estamos tratando de utilizar los recursos con los que contamos, es así como junto a la geotermia nosotros ya hemos innovado en muchos casos, sobre todo en los sectores rurales, con los paneles fotovoltaicos basados en la energía solar, permitiéndonos mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de la electrificación de sus viviendas y permitiéndonos instalarles sistema de comunicaciones basado en radio VHF, lo que les facilita comunicarse entre ellos y con los centro poblados. La verdad es que la experiencia ha sido excelente”.

Rodrigo Martínez, arquitecto de la Municipalidad de Lago Verde, explicó que "a solicitud del alcalde, se me pidió el diseño del nuevo jardín en reposición del anterior que fue siniestrado por un incendio que consumió gran parte de la infraestructura y que era mejor reponer completamente con nuevas tecnologías constructivas y materialidad antisiniestro".

Cabe destacar, que la nueva infraestructura del utiliza materiales innovadores que cumplen con la norma de jardines infantiles. La fachada exterior esta revestida de tejuelas de fibrocemento, una barrera de humedad cubierta por una placa de terciado de 15 milímetros, todo con un esqueleto de metal galvanizado con mayor durabilidad que la madera por lo que se proyecta a muchos años de vida útil y con un aislante térmico y absorbente acústico que es lana mineral de 80 centímetros, todo cubierto con material resistente al fuego, entre otros.

Partiendo de la base que en cualquier parte de la corteza terrestre cavando a 1 m de profundidad la temperatura se mantiene constante aproximadamente a 10° C, el sistema se basa en la tradición ancestral de las paperas de campo que a partir de una estructura bajo tierra conservaba el alimento. Es así como en el patio exterior del Jardín y con una superficie de 200 m² se extendió en forma de serpentín una cañería que está ubicada a 1.2 m de profundidad por la cual pasa agua glicolada que mejora la conservación del calor y evita la proliferación de bacterias. En dicho espacio se hizo un mejoramiento del terreno a partir de un relleno con arena, desde donde ingresa a las dependencias el líquido calefaccionado para aumentar su temperatura.

Este es un modelo de climatización que utiliza Energías Renovables No Convencionales muy utilizado en el mundo entero, y la visión a futuro es podor replicar este sistema en otros edificios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario