10 de marzo de 2011

Como reciclar

contenedores de desperdicios

A medida que nos interesa cuidar nuestro medio ambiente, también nace la inquietud por reciclar, pero no siempre es tan fácil, especialmente en un país como Chile, donde existe poca información, y peor aún, pocos lugares donde dejar nuestros desechos.

La manera más fácil de aprender a reciclar es aplicar la norma de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Lo primero es reducir nuestro consumo, o más bien consumir de forma responsable, ya que todo lo que se compra y consume tiene una relación directa con lo que se bota a la basura. 

Para lograr esto debemos elegir productos con menos envoltorios, reducir el uso de productos tóxicos y contaminantes, además de evitar productos que son desechables.

Cuando vaya de compras intente reflexionar: ¿es realmente necesario?, ¿es o no desechable?, ¿se puede reutilizar, rellenar, retornar o reciclar? Y uno de los puntos más importantes, no use bolsas plásticas, siempre lleve su propia bolsa para las compras.

El segundo punto es reutilizar, lo que consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas. De esta forma ahorramos la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto. Algunas medidas que podemos tomar en esta dirección es usar botellas retornables, y por supuesto intentar darle un segundo uso a todo lo que desechemos en nuestra casa, como por ejemplo regalar la ropa que ya no usamos.

Finalmente, reciclar consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas.

Una persona produce, en promedio un kilo de basura al día. Separar los residuos y dar a cada uno el tratamiento adecuado es la clave de un buen sistema de reciclaje.

En este contexto debemos informarnos sobre centros de reciclaje que estén cerca de nuestra casa y comenzar a separar de acuerdo a lo que reciben.

Pese a que es difícil encontrar grandes centros de reciclaje, ya es posible encontrar en algunos supermercados espacios y contenedores para depositar vidrios, envases de tetrapak y botellas plásticas.

Reciclar debiera ser una prioridad para todos, y pese a que en algunos lugares aún no existen las condiciones optimas para hacerlo, de todas formas se puede comenzar por simples medidas para reutilizar y reducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario