21 de febrero de 2011

España a la cabeza en reciclaje de papel en Europa


En el 2009 se reciclaron 5.000 millones de kilos de papel y cartón en España, lo que supone el 70% del papel que consumimos y nos sitúa entre los países europeos con mayor tradición en el reciclaje.

Las cifras sobre reciclaje a nivel mundial, Europeo o incluso en territorio español parecen variar bastante entre las diversas fuentes a las que he tenido acceso, pero parece ser que España recicla y cada vez con mayor entusiasmo.

En cuanto a provincias parece ser que Navarra y las Islas Baleares son las comunidades que más reciclan, seguidas de País Vasco, Cataluña, Asturias, La Rioja y después Madrid.

En cuanto a utilización de papel media por ciudadano, cada español utiliza al año 170 kilos de papel! esto nos sitúa en el puesto número 24 del ranking mundial, tomando como referencia a todos los países industrializados. Debemos de sentirnos orgullosos de esta cifra que se encuentra todavía muy alejada de los 300 kilos de papel que consume un luxemburgués, un belga, un finlandés o un estadounidense.

Lo que es mejor, es que de estos 170 kilos utilizados, 110 se reciclan a través de contenedores especiales, puntos limpios, la recogida puerta a puerta en el pequeño comercio y las oficinas, o la recogida industrial que se realiza en imprentas, grandes superficies y empresas de cierta envergadura.

Se puede apreciar también en las diversas fuentes contactadas que los esfuerzos conjuntos de ciudadanos, Administración Pública e industria papelera han dado como resultado que las cifras de reciclaje de papel se hayan duplicado en la última década. Hoy en dia, casi el 70% del papel que se utiliza en España, se recicla, lo que nos coloca a la cabeza de Europa junto a países como Noruega, Austria, Holanda, Alemania o Suiza, cuyo porcentaje de reciclaje ronda el 72%.

Las empresas españolas, por su parte, reciclan más del 90% del papel y cartón que utilizan, lo que incluso supera al 80% de media europea, de aquí viene el que España vaya en cabeza de Europa en reciclaje de papel. Esto demuestra que nuestra conciencia ecológica va creciendo y adquiere su máxima dimensión si pensamos en datos tales como que :

• con cada tonelada de cartón reciclado, se salvan 15 árboles de la tala
• al mismo tiempo se ahorran 140 litros de petróleo o 50.000 litros de agua.

El reciclaje ha forzado a las instituciones a aumentar la infraestructura necesaria para poder llevarlo a cabo. El 96% de los 1.164 municipios españoles que tienen más de 5.000 habitantes ya cuentan con un sistema de recogida selectiva, lo que permite que en nuestro país se reciclen (repito este dato) más de 5.000 millones de kilos de papel al año.

Este volumen supone ahorrar un espacio en vertedero que equivaldría 50 estadios de fútbol como el Bernabéu o el Nou Camp, y 4,5 millones de toneladas de CO2 menos a la atmósfera (el 1% de las emisiones totales que se producen en nuestro país).

En Nuevo Zorita han puesto en marcha iniciativas verdes que contribuyen al reciclaje de papel de forma sistematica (de 35-40 kilos/mes), asi como la utilización de papel reciclado para ciertos procesos. Además fomentan la digitalización de documentos. Una fórmula que no sólo suponen una ayuda medioambiental, sino que también contribuyen a aumentar la productividad de las industrias que las llevan a cabo.
——————————-
Fuentes consultadas:
- Estudio de la Feria Internacional de Urbanismo y Medioambiente Ifema elaborado según datos procedentes de las asociaciones de recuperadores y fabricantes de papel y cartón Repacar y Aspapel

Publicado por www.nuevozorita.com

1 comentario:

Blanca Isabel Delgado dijo...

Sigamos el ejemplo de España, reutilicemos el papel usando una hoja de papel por ambos lados,convirtiéndolo en libreta de apuntes o elaborar con el papel usado papel ecológico, es fácil.

Publicar un comentario