26 de enero de 2011

El lado EVERDE de: Carlos Cruz-Coke


Soy Concejal de Vitacura por el partido Renovación Nacional, me he preocupado mucho en mi gestión de estar en terreno, conocer las diversas instituciones territoriales (juntas de Vecinos) y funcionales de la Comuna. Mi trabajo ha sido como Presidente de la Comisión de Alcoholes, para la entrega de patentes y escuchar a los vecinos que se oponen al funcionamiento de algún local, debido a las externalidades negativas que se producen. He sido un gran impulsor de las políticas verdes que ha liderado el Alcalde Torrealba, relativas a reciclaje, borrar la huella de carbono, construcción de Parques y un desarrollo más sustentable y amigable con la ciudad. Asimismo, soy director del Parque Botánico “el Chagual”, único Jardín botánico de Santiago, con el cual hemos luchado contra la corriente, que aún no toma en serio la importancia de mantener flora nativa y del desarrollo de un proyecto que no sólo beneficia a los vecinos y a la ciudad, sino que además a todo Chile.

¿Cuál es tu visión del reciclaje en Chile? 

En Chile y en mi comuna es auspiciosa, en el sentido que tenemos el centro de reciclaje más moderno de Sudamérica (Punto Limpio), donde cada año que pasa, va más gente a reciclar sus producto, y no solo de la comuna, llegando a generar una cultura del reciclaje, lo que implica tomar conciencia que no podemos seguir contaminando indiscriminadamente, sino que hay que hacerse cargo de nuestros desperdicios y con ello del ambiente que nos rodea. Este año pondremos tres mini Puntos Limpios, con el fin de incentivar el reciclaje en diversos puntos de la comuna. Asimismo, tenemos un plan de desarrollo, que tiene por objeto reciclar directamente desde los hogares, el cual se podría implementar a partir del próximo año. Ya lo hacemos con Santa María de Manquehue y Lo Curro, pero la idea es aplicarlo en toda la comuna. Con relación al futuro, es difícil mantener estos programas sin la participación directa del Estado, es por ello que junto al Diputado Cristian Monckeberg y el Senador Antonio Horvath hemos tratado de ayudar y facilitar la existencia de una norma general, sobre la base de los incentivos, más que de castigos, para que se genere un marco para reciclar en todas parte de Chile, y que el Estado se haga cargo de algunos costos, con el fin de hacerlo atractivo para que inviertan los particulares. Si no es así, sólo algunos municipios podremos seguir sustentando esta clase de programas, ya que por su implementación son muy caros.

¿Qué le falta a Chile para ser un país con conciencia medioambiental?


Invertir directamente en los colegios, y en nuestros niños. Nuestra generación y las pasadas ya no lo hicimos, hoy debemos invertir directamente en los menores de edad, generando conciencia: llevando a los niños a los puntos limpios y explicando el daño que hacemos al contaminar. En eso hemos colaborado mucho entregando basureros diferenciados en todos los colegios municipalizados y subvencionados de la Comuna, para que desde chicos, los niños tengan claro que al planeta lo debemos cuidar todos, para entregárselo mejor de lo que lo recibimos a una nueva generación de Chilenos.

Hay ejemplo muy buenos, en países de la UE, ya no existen los botaderos, ni rellenos sanitarios, ya que no tiene los terrenos para seguir enterrando basura. Ellos han generado plantas que reciclan de todo, produciendo electricidad, compost para la agricultura y además, la venta de desecho como plásticos, papel y vidrio. Una industria completa que se sustenta sobre la base de apoyo estatal y del trabajo de particulares.

¿Qué piensas del rol del Estado en el compromiso del reciclaje?

Creo que ya lo he contestado, pienso que su rol es fundamental, en al menos un cincuenta por ciento del apoyo, en exenciones de impuestos, en premios para aquellos que tengan ideas para un desarrollo en la protección del medio. El estado debe participar de manera fundamental, generando un marco legal que sea beneficioso para todos los actores de esta industria y para generar conciencia.

¿Cuál crees que es el factor de éxito del compromiso medio ambiental de la comuna de Vitacura?

Sinceramente, creo que tiene que ver con la visión de futuro y liderazgo que ha tenido el Alcalde Raúl Torrealba, ganando premios internacionales, invirtiendo recursos en hacer de esta una comuna verde, haciendo el parque el Bicentenario, que es un aporte a toda la Ciudad, realizando acuerdos con privados para borrar la huella de carbón de la Comuna, implementando políticas que permitan reciclar de verdad y en serio, ahora hay un proyecto para hacer de nuestro edifico Consistorial absolutamente sustentable, con paneles solares, con la reutilización de las aguas. Creo que su mano ha estado presente en todo lo que implica defensa de nuestro medio ambiente, lo que el Concejo de Vitacura ha apoyado con mucho entusiasmo.

¿En que está trabajando actualmente la comuna de Vitacura en cuanto al cuidado del medio ambiente? ¿De qué se trata?

Como te decía, ya borramos la huella de Carbón de todo el edificio de la Municipalidad, ofrecimos a todos los vecinos el año 2010, cuando renovaban el Permiso de circulación borrar su huella, por el pago de un importe que se fue a la bolsa de carbono, que financia proyectos ecológicos, tres nuevos Mini puntos limpios, reciclar desde origen en toda la comuna, la segunda etapa del parque bicentenario, el proyecto que te contaba para que nuestro edificio sea completamente amigable con el medio, ferias verdes donde presentan proyectos de cuidados con el medio, como la que se hizo el año pasado y fue inaugurada por el Ministro de Energía, el fin, ahora hay una idea muy buena de Alex Godoy, quien nos ha invitado a participar junto al Municipio Peñalolén a una gran iniciativa en defensa de nuestro medio, que espero funcione. Hay muchos otros proyectos que irán saliendo durante el año y que van en directo rescate a nuestra comuna, y por qué no decirlo a nuestra ciudad.

¿Algún consejo o frase verde?

La ecología no tiene color político, no se trata de candidatos, ni de partidos: se trata del futuro de nuestras familias y de nuestros hijos, y nos tenemos que hacer cargo de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario