27 de enero de 2011

Préstamo del BEI a Saica por 250 millones de euros para plantas de recuperación de energía y papel reciclado


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido este miércoles a la empresa papelera Saica un préstamo de 250 millones de Euros para la construcción de una planta de recuperación de energía en El Burgo de Ebro (Zaragoza) y de una nueva fábrica de papel reciclado en Partington (Reino Unido).

La planta de valoración energética de El Burgo de Ebro tendrá una capacidad de procesamiento de 500.000 toneladas por año de residuos del proceso de producción de papel reciclado procedentes de las fábricas de papel de Saica en la zona.


Estas inversiones mejorarán la gestión de los residuos producidos durante el proceso de reciclaje de papel. El proyecto tendrá, además, un efecto positivo sobre el medio ambiente al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por los desechos en los vertederos y la sustitución de energía eléctrica en la red por la producida a partir de material constituido predominantemente por biomasa, considerada materia de combustión renovable, según ha destacado el BEI en un comunicado.

Otra parte de las inversiones se dedicaran a la nueva planta de papel reciclado para material de embalaje que Saica está construyendo en Partington. Este proyecto integra las instalaciones y maquinaria necesarias para la producción del papel reciclado, con una planta de energía constituida por una unidad de valorización energética de los residuos del proceso y una planta de cogeneración en ciclo combinado altamente eficiente.

Esta planta producirá energía eléctrica y calor necesarios para el proceso de producción de papel, además de un excedente de electricidad que se venderá a la red eléctrica pública.

El proyecto promoverá un mayor reciclado de papel usado en la región lo que se traducirá en una mayor tasa de recogida de papel, según el Banco. La planta cuenta con las mejores técnicas disponibles para cumplir con las normas relativas al control de emisiones. El uso de fibra reciclada como materia prima contribuye a la mitigación del cambio climático sustituyendo embalajes de origen fósil por material en base a papel y cartón reciclado de materiales renovables.

Este es el cuarto proyecto que el BEI firma con el Grupo Saica.

Publicado por Biomasa Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario