3 de octubre de 2016

Holanda ahora busca construir las carreteras con plástico de los océanos


Los residuos plásticos son un problema que lleva muchos años en el planeta, y hasta ahora no se ha podido dar una solución real a esta situación, la que al parecer crece sin nada que podamos hacer. Y aunque los esfuerzos están orientados a tratar de generar la menor cantidad de residuos posible, es imposible llegar a un punto de residuo cero.

Es en este contexto que nacen soluciones para reutilizar los residuos plásticos existentes, ya sea en basurales o bien en los océanos, ya sea a través de la reutilización para manufactura de productos de consumo masivo, como joyas, ropa u otros. O bien a través de proyectos más osados, como el que se está tratando de desarrollar en Holanda, donde el plástico será el principal material en la construcción de carreteras.

Este proyecto lleva el nombre de PlasticRoad, y es una iniciativa de la empresa VolkerWessels, la que a través de bloques de polímeros buscan construir las nuevas carreteras de Rotterdam.

Una de las ventajas de esta nueva técnica de construcción es que se reducen los tiempos de construcción “in situ” ya que los bloques son prefabricados en otro lugar y solo se ensamblan en el lugar definitivo, reduciendo los tiempos de cortes de tránsito. Al mismo tiempo debido a su diseño, estos permiten el paso de cableados en su interior, así como un fácil acceso para la reparación y reemplazo de los mismos.

Por ahora esto es solo una idea, y tendrá que pasar un buen tiempo antes de ver realidad esta idea.

Vale la pena revisar tambiñen otros proyectos similares como las carreteras solares o las que reutilizan los neumáticos en desuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada