13 de julio de 2015

La reutilización de neumáticos en carreteras trae más que beneficios medioambientales


Desde ya hace algunos años se ha estado experimentando con la incorporación de neumáticos reutilizados dentro de la mezcla del asfalto para carreteras, y ciertamente esto tiene ventajas más allá de los beneficios medioambientales obvios de disminuir los desechos de caucho en los vertederos, pero aun así, todavía no es algo que se masifique.

Si bien el uso de los neumáticos dentro de la mezcla asfáltica es algo que se empezó a trabajar en los años 60 en Estados Unidos, reciñen hasta hace poco tiempo atrás se ha puesto un mayor énfasis en la investigación de esta tecnología, y al menos hasta ahora todo parece indicar que en futuro será una realidad transitar por carreteras ecológicas.

El proceso comienza con la recolección de los neumáticos, los que luego de separar todos los materiales, solo se deja el caucho, el que se muele y finalmente se agrega como polvo dentro de la mezcla asfáltica.

Se estima que un neumático alcanza para cubrir un área superior a los 5 mt2 y los beneficios apreciables por los conductores son una mayor adherencia del vehículo y un menor ruido al momento de transitar. Mientras que para los constructores los beneficios se dan principalmente en la mayor resistencia a fisuras y tiempo de duración total de la carretera, lo que en el largo plazo se traduce en ventajas económicas.

Desde luego el uso de este material dentro de las carreteas aún está en proceso de investigación, pero es de esperar que luego se vean avances y podamos contar con carreteras ecológicas, además de ver como desaparecen los neumáticos de los vertederos.

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