9 de agosto de 2017

7 consejos de reciclaje que te ayudarán a eliminar tus desechos en la oficina


Cuando la mayoría de las organizaciones consideran la posibilidad de ser más verdes, lo primero que viene a la mente es reciclar.

Pero, ¿por qué? Porque los desperdicios son altamente visibles y relativamente fáciles de lidiar con ellos.

El hecho es que la mayoría de las organizaciones hacen un trabajo terrible con las iniciativas de reciclaje en los espacios laborales. Lo que se convierte en una verdadera vergüenza y oportunidad desperdiciada.


Al hacerlo correctamente, una iniciativa de reciclaje en la oficina puede ayudar a una organización a enviar cero desechos al basurero. El siguiente artículo te ayudará a implementar un sistema efectivo de reciclaje y a reducir tus desechos.

¿Cuántos desechos pueden producir una oficina?
Una oficina normal puede producir muchos pero muchos volúmenes de desechos. Por ejemplo, una oficina con cien personas puede producir un aproximado de veinte bolsas de desechos a la semana y mil en un año.

Impresionante, ¿no?

Consejos de reciclaje en la oficina
1. Enfócate en el consumo de papel
La mayoría de los desechos que se producen en una oficina es papel. Por lo tanto, el acto que puede causar más impacto es reducir su consumo.

En este caso, lo que puedes hacer para reducir papel es configurar la impresora para que imprima por ambos lados y pasar todos los comunicados vía correo electrónico. Si quieres ganar dinero con email marketing, lee algunos tips en Gananci.

2. Reduce o reúsa
Las estrategias de reducción de papel en la oficina ofrecen una gran oportunidad de reducir los desechos. Sin embargo, existen otras áreas donde puedes reducir o reutilizar recursos.

Tómate un tiempo para observar otros artículos en el flujo de desechos (material de oficina, tóneres, cartón, mobiliario, material informático, etc.) y explora las maneras de reducir su consumo y reutilizar dichos materiales.

3. Expande el sistema de reciclaje gradualmente
Una vez que hayas agotado las opciones de reducir y reutilizar, es tiempo de explorar las opciones de reciclaje.

Ten en cuenta que los mejores sistemas de reciclaje son aquellos que comienzan poco a poco y se construyen sobre bases sólidas con el paso del tiempo, para convertirse en un acto ejemplar.
Comienza siempre con el reciclaje de papel y cartón, pues son los desechos que tienen más visibilidad y volumen en la oficina. Más adelante, comienza a expandir el sistema de reciclaje a desechos de otros materiales como vidrio, plástico, bombillos fluorescentes, baterías, CDs, desechos de comida, mobiliario, etc.

4. Invierte en buenos contenedores
Todos sabemos que las oficinas utilizan un montón de materiales reciclables. No obstante, no todas las oficinas tienen lugares destinados para reciclar.

Cuando introduzcas una nueva opción de reciclaje en la oficina, asegúrate de informarles a todos al respecto y de que sea realmente visible.

Separar los contendedores para cada opción de reciclaje es vital para asegurar que el flujo de desechos no se contamine y pueda ser reciclado con facilidad. ¡Sepáralos por color!
Además, es bastante útil crear etiquetas atractivas e incluir fotografías de lo que puede almacenarse en cada uno de estos contenedores.

5. Elimina los contenedores personales
Después de tener un sistema sólido de reciclaje, es obligatorio que elimines todas las unidades de desecho en general, sobre todo aquellas que suelen guardarse debajo de los escritorios de cada empleado.

La idea es tener el menor número de contenedores ubicados en un lugar estratégico. Al principio es normal que esto tenga respuestas negativas, pero mientras se comuniquen los beneficios del nuevo sistema de reciclaje y que este sea sencillo y accesible, entonces se podrán superar todos los obstáculos.

6. Designa un día para crear conciencia sobre el reciclaje
Si lamentablemente no hay mucho interés en el nuevo sistema de reciclaje, entonces es importante hacer que los empleados se comprometan más.

Un día de conciencia contribuye con el entendimiento de los empleados, creencias y hábitos en torno al reciclaje y a los problemas medio ambientales. Presta especial atención a los costos ambientales y financieros relacionados con la producción de desechos.

7. Cámbiate a un sistema de cero desechos
Incluso con un sistema de reciclaje completo, aún tendrás algunos desechos, y para eliminarlos por completo considera la opción de mandarlos a incinerar. Aunque no lo creas, existe un buen número de especialistas en desechos que ofrecen este servicio.

Los estudios han demostrado que el impacto de la incineración es compensado por los beneficios en términos de producción de electricidad y disminución del impacto en los vertederos.

Un sistema de reciclaje en el trabajo es muy poderoso, pues obliga a los empleados a comprometerse con el medio ambiente e inspirarlos a ser personas más conscientes y ecológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario