Por fortuna, existen muchas personas, negocios y comunidades que les gustaría hacer más para conservar y proteger los recursos naturales, pero no saben desde dónde empezar para convertirse en alguien verdaderamente amigable con el ambiente. Según Gananci, estos son algunos consejos para tomar decisiones importantes.
Ser amigable con el ambiente simplemente significa tener un estilo de vida que sea mejor para el medio ambiente. Es solo cuestión de acercarse más a la Madre Tierra, con el fin de hacer este planeta un mejor lugar para nuestras comunidades y las generaciones futuras.
Una buena manera de comenzar sería conservar el agua, manejar menos y caminar más, consumir menos energía, comprar productos reciclados, consumir productos locales, unirse a grupos ambientales para combatir la contaminación, plantar más árboles, etc.
Pero, ¿por qué es importante convertirse en una persona más amigable con el medio ambiente?
No se puede solo culpar a las empresas o las distintas prácticas por todo lo que está sucediendo. Pues si todos aportáramos nuestro granito de arena, más rápido pudiésemos crear toda una ecología de vida que promoviera la sostenibilidad.
El primer paso es comenzar a entender las bases de lo que cada parte de la vida puede hacer, con el fin de ser más amigable con el ambiente. El siguiente paso es comenzar a aprender a hacer elecciones en un nivel personal que cambie la manera de pensar respecto al consumo de los recursos.
Los cambios son fáciles de hacer, existen tantas maneras de practicar la conservación que ni te imaginas. A continuación, te presentamos algunas:
1. Sé más consciente de los recursos
Comienza con vivir más consciente de los recursos que usas en tu vida diaria. Presta atención a cómo eliges calentar, viajar, usar el agua y productos que fueron hechos con prácticas de manufactura.
Ser consciente es lo que te dará la oportunidad de tomar decisiones más verdes.
2. Practica la conservación
Con tu nueva perspectiva respecto al uso que le das a los recursos naturales puedes comenzar a practicar la conservación. Esto puede ser tan simple como apagar las luces cuando sales de una habitación y tan complejo cómo hacer elecciones a la hora de construir tu casa.
3. Planta árboles
Los árboles son necesarios para que podamos vivir. Nos dan oxígeno, frutas, limpian el aire, le dan refugio a los animales y previenen la erosión del suelo. Un espacio con sombra alrededor de tu hogar puede ayudarte a reducir el consumo de energía pues lo mantiene fresco incluso durante el verano.
4. Conserva el agua
El agua necesita conservarse pues requiere de mucha energía para ser bombeada de los ríos o de los lagos hacia la comodidad de tu hogar. Algunas maneras de conservarla son tomar duchas cortas, reparar los grifos que gotean, cerrar la llave del agua mientras te cepillas los dientes, y reciclar el agua en casa al recogerla de la lluvia en cubetas para regar el césped.
5. Cambia tus hábitos de viaje
Manejar y volar son dos medios de transporte que pueden tener un verdadero impacto en las prácticas de conservación. Elige las opciones de combustible eficiente, viaja menos y trata de elegir rutas directas para ahorrar combustible. Si tu oficina está cerca de tu casa, camina o usa la bicicleta. Si quieres aprender rutinas matutinas para ser más productivo, lee este artículo en Gananci.
6. Consume productos locales
Una forma de sencilla de reducir tu huella de carbono es comprando productos locales. Cuando compras a los productores locales apoyas a las comunidades y las granjas de la zona. Además, puede seguir el ejemplo de las prácticas agrícolas de estas granjas y construir tu propio huerto en casa.
7. Reduce el uso de químicos nocivos
El uso de químicos peligrosos como la pintura, el aceite, el amoniaco y otras soluciones químicas, pueden contribuir a la contaminación del aire y del agua, ya que estas sustancias pueden filtrarse en las aguas subterráneas. Está de más decir que el aire y las aguas contaminadas pueden tener graves consecuencias en nuestra salud.
8. Educa a los demás
Es muy importante que crees conciencia en los demás sobre la importancia de tener un estilo de vida más verde. Mientras más personas creen conciencia, más cosas podremos hacer con el fin de conservar el medio ambiente.
Como ves no es nada difícil adoptar un estilo de vida más ecológico, es solo cuestión de determinación y amor por el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario