20 de junio de 2017

Alemania convierte una mina de carbón en una batería gigante para la energía solar y eólica


Una tendencia mundial ha sido erradicar las centrales de carbón y desde luego en Alemania ya están pensando en que hacer con los yacimientos de este mineral que quedaran obsoletos dentro de los próximos años.

Este es el caso de la mina Prosper-Haniel que se convertirá en una hidroeléctrica subterránea. Con 200 MW de potencia máxima para abastecer de energía limpia a 400.000 hogares.


Esta mina ha sido explotada durante 50 años y ahora tendrá un futuro siendo protagonista en el nuevo escenario donde las energías renovables no convencionales son la base de la generación energética.

La forma de convertir la mina en una batería, es convertirla en una central hidroeléctrica de bombeo, donde se almacenará la energía generada por los paneles solares y los aerogeneradores para ser utilizada en los momentos de mayor consumo.

El proyecto contempla el uso y combinación de diferentes tecnologías para asegurar que no se den cortes en el servicio.

Cuando esté plenamente operativa, la nueva central se llenará con 1 millón de metros cúbicos de agua a una presión de 60 bares.

Este tipo de plantas hidroeléctricas ya ha sido implementado en otros lugares del mundo, como en el norte de Europa y Estados Unidos.

Sin duda un excelente ejemplo de cómo volver a darle vida a las minas subterráneas, algo que Chile podría implementar en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario