3 de marzo de 2015

Uruguay reunirá experiencias y modelos de gestión de residuos en ciudades Latinoamericanas

Delegación chilena estará conformada por más de 40 personas, entre alcaldes, directores municipales de medio ambiente, empresarios, profesionales, académicos e investigadores de universidades nacionales.


La ciudad uruguaya de Montevideo recibirá entre el 19 y 21 de marzo a representantes y expertos de diversos países de América Latina en el marco del 3er Seminario Internacional de Gestión de Residuos, un encuentro para abordar los desafíos en el manejo integral de desechos urbanos, compartir buenas prácticas y plantear políticas públicas al respecto.

El encuentro contará con exposiciones de autoridades y expertos de países como Argentina, México, Cuba, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Paraguay, además de la participación especial de representantes de la ciudad de Barcelona y del Banco Interamericano de Desarrollo.

A la actividad asistirá una importante delegación nacional coordinada por la Empresa de Gestión de Residuos EMERES, y estará conformada por más de 40 personas, entre alcaldes, directores municipales de medio ambiente, empresarios, profesionales, académicos e investigadores de Universidades de Chile, de Santiago y Tecnológica Metropolitana, quienes darán a conocer la experiencia en Chile en temas de residuos, reciclaje, gestión medioambiental, entre otros.

Destacan en la delegación Chilena los alcaldes, Sadi Melo, de El Bosque; Claudina Nuñez, Pedro Aguirre Cerda; Sergio Echeverria, de San Joaquín; Raul Donckaster, de la Reina; Carolina Leitao, de Peñalolén; Arturo Aguirre, de Cerrillos; y Nora Cuevas, de San Bernardo.

El Seminario Internacional de Gestión de Residuos es una iniciativa creada por EMERES y sus 20 municipios socios, siendo la primera versión de este encuentro el año 2013 en Santiago de Chile, ocasión que contó con la participación de diversas delegaciones internacionales y autoridades nacionales. La segunda versión del seminario se realizó en el mes de junio de 2014 en Ciudad de México, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios.

Este año, la tercera versión con sede en Montevideo, Uruguay, es organizada por la Intendencia de la capital charrúa y la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos (RELAGRE), creada en el marco del segundo seminario internacional en México, para intercambiar información, experiencias y buenas prácticas sobre gestión de residuos entre los miembros de ésta.

Para el Gerente General de EMERES, Jaime Cataldo, este tercer seminario es “una nueva oportunidad para abordar los desafíos de la gestión integral de residuos y fortalecer la Red Latinoamericana de Gestión de Residuos Sólidos, por lo que esperamos conectarnos con diversos actores y conocer experiencias valiosas en la gestión de residuos y poder obtener información comparativa respecto del nivel en el que se encuentra nuestro país en estos temas.”

El programa del seminario contempla dos días completos con charlas y conferencias en el Edificio Sede de Mercosur y un tercer día para visitas técnicas a rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de residuos de Montevideo.

Más información en: http://rsulatinoamerica.uy/
Vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario