4 de marzo de 2015

La conservación de agua y los ecosistemas son el eje fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo de las poblaciones

Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica para América Latina de The Nature Conservancy Conservación de agua: eje fundamental para la economía y la población

  • En el marco del evento Water Week LA 2015, el especialista Hugo Contreras presentará los Fondos de Agua como una opción efectiva de desarrollo verde y un ejemplo de cómo gobiernos, instituciones financieras, empresas, comunidades y conservacionistas pueden trabajar juntos para proteger la naturaleza y construir economías locales sólidas y sostenibles.


En los últimos 50 años se han firmado más de 200 tratados internacionales sobre el agua y los recursos hídricos. Asimismo, según datos entregados por el World Watch Institute, 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren una severa escasez de agua. Además, para el año 2025 se prevé que cerca de 3.400 millones de personas en 56 países padecerán del vital elemento.


En este escenario, el director de Seguridad Hídrica para América Latina de The Nature Conservancy (TNC), Hugo Contreras, señaló que “la conservación de agua y los ecosistemas son el eje fundamental para el crecimiento económico y el desarrollo de las poblaciones”. Además, el ejecutivo explicó que es necesario que Latinoamérica cambie la forma en la que las ciudades y las empresas gestionan el agua, y en este sentido presenta la iniciativa de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.

Los Fondos de Agua son una opción efectiva de desarrollo verde y un ejemplo de cómo gobiernos, instituciones financieras, empresas, comunidades y conservacionistas, pueden trabajar juntos para proteger la naturaleza y construir economías locales sólidas y sostenibles. El experto mexicano, que presentará en “WaterWeek Latinoamérica 2015”, organizado por Diario Financiero y Fundación Chile entre el 22 y 27 de marzo en Viña del Mar, manifestó que “la iniciativa está dirigida a promover actividades de conservación de los ecosistemas causando un impacto positivo en la seguridad hídrica en respuesta a los desafíos locales, regionales y globales”.

Del mismo modo, el director de Seguridad Hídrica para América Latina de TNC dijo que “los Fondos de Agua contemplan jornadas de sensibilización y capacitación a las comunidades sobre mejores prácticas agrícolas y silvopastoriles”. El ejecutivo que participará en “Water Week LA 2015” añadió que “la iniciativa también intenta generar alternativas económicas que permitan apoyar la conservación y poder acceder a una vida digna, y así fomentar el crecimiento sostenible”.

La gestión del recurso hídrico es responsabilidad de todos y crear espacios para trabajar de manera conjunta ayuda a su gobernanza, destacó Contreras. En este contexto, el especialista aclaró que “los Fondos de Agua han probado ser mecanismos facilitadores de la acción colectiva y que mejoran la gobernanza del agua al convocar a diferentes actores en una misma mesa, donde las decisiones se toman respecto de información científica, monitoreando los avances y resultados para encontrar las mejores soluciones”.

Desde el 2011, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua conformada por The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), comparte la visión de contribuir a preservar y restaurar las cuencas de agua, que abastecen de este recurso a las ciudades en la región. Hoy ya son 16 los Fondos que se encuentran en distintas etapas de operación en seis países de la región.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario