2 de octubre de 2014

Water Week latinoamérica 2015: Innovadora plataforma que busca mejorar la gestión del agua en América Latina


  • Una innovadora iniciativa que busca el intercambio de experiencias y prácticas entre las comunidades científica, empresarial, política y cívica sobre el cuidado y manejo del agua, es el objetivo de la segunda versión en Chile de WaterWeek Latinoamérica 2015.
  • El encuentro contará con la participación de 80 expertos internacionales y profundizará sobre temas de agua y desarrollo, uso sustentable del recurso, la gobernanza del agua, la calidad de agua y saneamiento, gestión hídrica territorial, seguridad alimentaria y eficiencia, entre otras. Además, hasta la fecha, se han recibido más de 100 postulaciones de 25 diferentes países.


El 65% del agua dulce del mundo la posee Latinoamérica, pero la mayor parte se encuentra lejos de los centros de consumo y la creciente demanda está poniendo en jaque la sustentabilidad del recurso. En este escenario, con el objetivo de convertirse en una plataforma única para intercambiar ideas, experiencias y prácticas en torno a un mejor uso y gestión del agua en los países de la región, Fundación Chile en conjunto con Diario Financiero, organizan la segunda versión en Chile de WaterWeek Latinoamérica, que se realizará entre el 22 y 27 de marzo de 2015 en el Hotel Sheraton Miramar, de Viña del Mar.

La instancia contará con la participación de alrededor de 80 expertos internacionales, quienes profundizarán sobre temas de agua y desarrollo, uso sustentable del recurso, la gobernanza del agua, la calidad de agua y saneamiento, gestión hídrica territorial, seguridad alimentaria y eficiencia, entre otras. Además, hasta la fecha se han recibido más 100 postulaciones de 25 diferentes países.

El gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile, Juan Ramón Candia, señala que “estamos frente a una oportunidad única como país y como continente en términos de afrontar desafíos que involucren la sustentabilidad. A su vez, Chile está definiendo y mirándose a sí mismo en relación a cómo ha realizado la gestión del agua y cuál es la mejor forma de gestionar el agua del futuro de modo de asegurar su accesibilidad, calidad y que se respeten todos los usos del recurso”. Del mismo modo, el ejecutivo añade que “este encuentro busca generar un entorno innovador de discusión para plantear los temas principales del agua, con la intención de conocerlas mejores prácticas en el continente, intercambiar ideas y obtener conclusiones.”

Asimismo, la iniciativa tiene la intención de hacer parte a la ciudadanía en las temáticas de agua desde todas sus aristas, es decir, incorporar intervenciones artísticas junto a una feria que busca mostrar tecnologías y herramientas para mejorar la gestión del agua. Además, se realizará la caminata por el agua, la cual en la versión del año 2013 reunió a más de 2 mil asistentes.

Por su parte, la subgerente de Gestión Hídrica de Fundación Chile, Ulrike Broschek, destaca que “con WaterWeek Latinoamérica queremos avanzar en la gestión del agua a nivel regional con temáticas más fuertes, análisis más rigurosos y con un comité técnico más representativo. Además, queremos realizar mesas de trabajo junto a los expertos internacionales para generar documentación y antecedentes sobre el tema”.

El encuentro se centra en un nuevo pensamiento y la acción positiva hacia los retos relacionados con el agua y su impacto sobre el medio ambiente, salud, clima, economía y comunidad. Dentro de los objetivos de WaterWeek LA está consolidar y desarrollar un espacio de reflexión sobre la problemática del agua. Asimismo, explorar los desafíos presentes entre el agua, la sociedad, el medio ambiente y la economía.

Del mismo modo, el programa busca poner énfasis en investigaciones innovadoras, mejores prácticas y desarrollo de políticas innovadoras por distintos interesados y expertos multidisciplinarios de todo el mundo. A su vez, proporcionar respuestas reales para la gestión del agua, medio ambiente y desarrollo económico, mediante la vinculación de las mejores prácticas, conocimiento científico, político y la toma de decisiones concretas.

Juan Ramón Candia, gerente de Sustentabilidad de Fundación Chile agrega que “el comité organizador del evento invita a que la ciudadanía sea un actor partícipe del WaterWeek Latinoamérica. Será un encuentro entretenido, ilustrativo, dinámico y con contenido. Un espacio de intercambio de ideas y conocimiento de personas y experiencias en torno al agua”.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario