20 de junio de 2014

WWF Chile pide medidas más contundentes para combatir la pesca ilegal en el país

Para esta ONG de conservación, el anuncio realizado por el Gobierno en este ámbito es un avance valioso, pero hace hincapié en que no abarca la pesca ilícita realizada por la flota chilena, principalmente con la merluza común.


Como un avance valioso, pero que debe ser complementado con otras acciones, calificó Mauricio Gálvez, coordinador de Pesquerías de WWF Chile, el anuncio realizado por el canciller Heraldo Muñoz en relación a la pesca ilegal.

En el marco de la conferencia “Our Ocean”, organizada por el Gobierno de Estados Unidos en Washington DC, Muñoz anunció la adhesión de Chile al “Acuerdo de Nueva York sobre poblaciones de peces transzonales y altamente migratorias”, junto con la creación de una nueva Política Nacional de Combate a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR).

“Para WWF este es un anuncio importante, dado que permitirá poner límites a la pesca ilegal que hacen flotas extranjeras sobre el jurel, especie que está actualmente sobrexplotada y que es de gran relevancia para el sector pesquero nacional”, señaló Gálvez. No obstante, el experto apuntó a que esto “poco o nada atiende el problema de la pesca ilegal que hace la flota chilena, como ocurre en el caso de la pesca artesanal de merluza común, por lo cual se hacen necesarias otras medidas para combatirla”, agregó.

Pesca sustentable
En un evento paralelo a la conferencia “Our Ocean”, Gálvez expuso sobre los principales desafíos para la pesca sustentable en Chile.

En este sentido, presentó una iniciativa que está desarrollando WWF Chile tendiente a colaborar en la recuperación del sobreexplotado recurso de la merluza común. Este proyecto se centra principalmente en hacer aportes al Plan de Manejo y Recuperación que debe implementarse prontamente. “Hemos visitado caletas pesqueras desde la IV a la VIII regiones, conversado largamente con los pescadores, y el tema recurrente es la pesca ilegal o ´negra´ como le dicen los pescadores”, comentó al respecto Valesca Montes, encargada de Pesquerías de WWF Chile. Esta pesca irregular es un tema muy relevante, dado que disminuye notablemente las posibilidades de que se recupere la merluza común, e impacta directamente en la economía de los pescadores artesanales que pescan legalmente, pues no pueden competir con merluza ilegal que se vende a precios considerablemente menores.

El gobierno debe implementar con urgencia no sólo una política, sino que un plan de trabajo que redoble los esfuerzos para combatir la pesca ilegal que ocurre a lo largo de nuestra costa, viaja por nuestras carreteras, y termina en la mesa de muchos chilenos, sin que siquiera nos enteremos que es de procedencia ilícita. “Esperamos que el futuro Plan de Manejo y Programa de Recuperación de la merluza común contenga compromisos explícitos y contundentes de cómo se atacará la pesca ilegal de merluza común”, concluyó Gálvez.

vía comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario