29 de julio de 2013

Concurso para proyectos energéticos renovables en la región de Magallanes


El Fondo de Desarrollo de Magallanes (FONDEMA), la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Seremi de Energía de Magallanes lanzarán un concurso destinado a apoyar el uso de Energías Renovables No Convencionales para el sector agroalimentario y forestal de la región. Se trata de un fondo de inversión que entregará hasta 10 millones de pesos por proyecto que logre calificar para la entrega de los aportes.

De acuerdo a las bases del concurso, FIA pone a disposición estos recursos para dotar “a las empresas del sector agroalimentario y forestal de condiciones básicas, que les permitan mejorar su eficiencia productiva y económica y desarrollar futuras innovaciones en competencias, infraestructura, tecnologías, entre otras”.

Este instrumento tiene las siguientes características:

  • Los proyectos deben desarrollarse sobre sistemas productivos en funcionamiento.
  • Los proyectos deben orientarse a resolver problemas relacionados a la falta de condiciones básicas que permitan el desarrollo de los sistemas productivos.
  • Los proyectos deben proponer soluciones que por un lado contribuyan a resolver los problemas identificados en los sistemas productivos y que mejoren su eficiencia productiva y económica y/o permitir suplir los requerimientos mínimos para su operación. En consecuencia, también podrán participar proyectos que estén orientados a inversiones en ERNC que permitan dotar a los predios que no poseen un sistema de abastecimiento de energía permanente (24 horas al día). En esto se considera el reemplazo de equipos convencionales alimentados por combustible fósil (petróleo, bencina, gas natural o gas licuado) que por su costo limita el tiempo de entrega de energía, a sólo algunas horas por día.


Podrán postular a este fondo las empresas que levanten proyectos de energía solar (térmica, fotovoltaica, concentrada y todas las alternativas existentes), biomasa, eólica, geotérmica, marina y otras no convencionales. El postulante beneficiario deberá contratar un proveedor con capacidad técnica y de gestión para introducir la ERNC en su sistema productivo.

El aporte máximo de FIA-FONDEMA para la ejecución de cada proyecto será de $10.000.000 no reembolsable.

Pueden descargar las bases y buscar más información en el siguiente enlace: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario