11 de junio de 2013

WWF te invita a apoyar a comunidades huilliche en la conservación del alerce


Acción aportará al cuidado de esta especie en la red de parques indígenas de Mapu Lahual, en la costa de Osorno.

Desde hoy lunes y hasta el próximo domingo 16 de junio se encuentra abierta en Groupon la campaña "Dona $2.000 para ayudar a preservar un alerce en un bosque milenario de la red de parques indígenas de Mapu Lahual en el sur de Chile con WWF".

Esta es una iniciativa conjunta entre Groupon, WWF Chile y la Asociación Indígena Mapu Lahual, la cual invita a que todas las personas interesadas en aportar a la conservación de la biodiversidad puedan adoptar un alerce (fitzroya cupressoides) durante un año y contribuir así a su preservación.

Este árbol es el segundo ser vivo más longevo del planeta, con ejemplares que suman hasta 3.600 años. Y si bien se trata de una especie protegida, se encuentra en peligro debido principalmente a amenazas como los incendios forestales, la extracción ilegal y la ganadería.

Por otro lado, el territorio indígena de Mapu Lahual (“tierra de alerces” en lengua huilliche) se encuentra inmerso en un sitio prioritario para la conservación de la naturaleza a nivel mundial. Ubicado en la costa de la Provincia de Osorno, este lugar posee una impresionante riqueza biológica y también cultural, además de un extraordinario paisaje. Y es justamente aquí donde se encuentra la Red de Parques Indígenas Mapu Lahual, la cual protege más de mil hectáreas de bosques y fue creada en 2005 con el apoyo de CONAF y WWF Chile.

Desde el año 2000 WWF Chile trabaja en conjunto con las comunidades en iniciativas para mejorar la gobernanza ambiental, fortalecer los medios de vida sustentables y conservar la biodiversidad. En este camino, se ha conseguido convertir a Mapu Lahual en un ejemplo destacado de ecoturismo comunitario a nivel nacional.

Otros hitos de este trabajo conjunto son el logro de un Protocolo de Acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas para cambiar el trazado de una carretera costera que atravesaría por el territorio. Asimismo, en 2007 se obtuvo el Sello Bicentenario y en 2011 la FAO reconoció a Mapu Lahual como un caso ejemplar de manejo forestal sostenible en América Latina y el Caribe.

Tu aporte es importante para seguir avanzando en este inspirador modelo de conservación comunitaria. Te invitamos a donar y a difundir esta campaña entre tus contactos y en redes sociales.

Alianza Groupon – WWF
Groupon Inc. y WWF (World Wildlife Fund) desarrollan una campaña global entre el lunes 10 y el domingo 16 de junio en un total de 30 países, con el objetivo de conseguir apoyo para diferentes iniciativas locales. Con esta campaña se realiza el lanzamiento de Groupon Comunidad en Hispanoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario