12 de mayo de 2013

Inspira para padres y madres: el resultado de un aprendizaje organizativo sin ánimo de lucro

Menú APP Inspira para padres y madres

En mi opinión, el camino del aprendizaje en una organización es una de las características que la define como entidad. Y cuando hablo de aprendizaje, en esta ocasión no me estoy refiriendo al equipo en tanto que individuos, sino al aprendizaje creativo de la organización que va implícito en el desarrollo de sus proyectos. Y en ese ámbito, el hecho de que hablemos de una organización empresarial o de una organización sin ánimo de lucro, es indiferente. Es verdad que la medida del éxito de un proyecto empresarial tiene un factor retributivo que determina el éxito o fracaso del mismo y que en las organizaciones sin ánimo de lucro, la medición del éxito de un proyecto resulta algo más dificultoso porque la rentabilidad del mismo no viene medida en términos monetarios, sino que intervienen otros factores de carácter social que la propia organización debe determinar.


La decisión de poner en marcha un proyecto social propio en el año 2006 supuso para la Fundació Roger Torné una verdadera transformación, ya que deja de ser una organización de mecenazgo para centrarse en realizar una actividad social realizada a través proyectos en los dos ámbitos que consideramos que nuestra organización podría contribuir a poner de manifiesto la vulnerabilidad infantil: la prevención de la salud infantil a través de la educación respiratoria y el contacto con la naturaleza y la sensibilización social respecto a esa desprotección en que se encuentran los niños. En esta ocasión me centraré solo en los proyectos de sensibilización y les diré que desde ese año 2006, hemos abordado decenas de ellos (presenciales, online y publicaciones) y dirigidos a cada uno de nuestros públicos objetivo: infantil, familiar y profesional del mundo sanitario. Y les mentiría si dijera que todos han respondido por igual a las expectativas que habíamos depositado en ellos. Sin embargo el propio proceso de puesta en marcha, la atención de su devenir, y la interconexión existente entre ellos, ha permitido que la curva de aprendizaje en nuestra organización creciera y nos condujera a otros proyectos, de forma “casi natural”, como la consecuencia lógica de su propia andadura.


Cuando un proyecto surge de ese proceso creativo “natural”, todos los elementos parecen encajar: Nacen en el momento adecuado, se encuentran los compañeros de viaje idóneos y no hay que emprender una lucha contra el calendario de ejecución. Con esto no quiero decir que no haya que pone rigor, empeño y creatividad. No, por supuesto, eso se da por descontado. Pero el esfuerzo de la organización se ve recompensado con un resultado acorde con las expectativas. Y esa ha sido, hasta ahora, la trayectoria que ha seguido el desarrollo de la aplicación “Inspira para padres y madres”: un proyecto de sensibilización que ha conseguido reunir en sí mismo diferentes objetivos y dar respuesta a todos ellos.

Desde que iniciamos nuestro proyecto social en la Fundació Roger Torné tenemos una obsesión: llegar al mayor número de familias con el mínimo de recursos posibles. Sabemos hasta qué punto, queriéndolo o no, influyen en la salud de sus hijos e hijas. Pero también somos conscientes de que no es una tarea fácil. No ofrecemos “entretenimiento”. Deliberadamente nos posicionamos en una temática que es poco conocida por el gran público, y nosotros, somos una pequeña gota en ese océano de información que ofrece internet.

Cuando iniciamos Inspira a finales del 2008 el objetivo era simple y claro: publicar mensualmente una revista online sobre salud infantil y medio ambiente, con una línea editorial que tenía el rigor de la información científica, el principio de precaución y la falta de apego por el alarmismo innecesario, como elementos inspiradores. Pues bien, Inspira es un proyecto que no solo ha cumplido las expectativas, sino que las ha superado: A lo largo de estos cinco años ha crecido en contenidos, en colaboradores y sobre todo y ante todo, en suscriptores y en lectores.

Al cabo de dos años, en mayo de 2010, se dio a conocer Para Padres y Madres, un consultorio sobre salud respiratoria infantil que ha caminado durante estos tres años a un ritmo mucho menos intenso que Inspira, probablemente porque todavía no se entiende que se puede (y se debe) esperar de un consultorio online. Pero a pesar de su menor impacto, las cifras de visitas nos han indicado que ha sido, y es, un referente de información para un elevado número de usuarios.

Consultorio APP Inspira para padres y madres
Así que con nuestra obsesión por llegar al máximo de usuarios y habiendo puesto en marcha estos dos proyectos con una trayectoria demostrable, la consecuencia lógica parecía ser contar con una aplicación para “teléfonos inteligentes” y “tabletas”. Con la definición del proyecto enunciamos la lista de nuestros deseos: Debía ser de fácil uso e intuitiva, en tres idiomas (castellano, catalán e inglés), gratuita, tanto para dispositivos con IOS como Android, visualmente atractiva en su diseño y que el mismo se adaptara a los dos dispositivos, queríamos que fuera interactiva de forma que el usuario no solo decidiera sobre qué apartados tendría alertas, sino que pudiera enviar consultas al equipo médico y recibir la respuesta del mismo, y por qué no que existiera la posibilidad de inscribirse en las actividades que aparecen en el calendario de actividades de la fundación. Finalmente pensamos que además, podría ser interesante que la aplicación ofreciera periódicamente consejos breves, que permitieran al usuario la traslación a su vida cotidiana de la información que periodistas y médicos elaboran mensualmente.

Su razón de ser quedaba más que justificada por el amplio número de usuarios existente en nuestro país, junto a los millones de descargas que diariamente se realizan de las aplicaciones. Quedaba, eso sí, el hueso de los recursos necesarios para hacerla posible, pero los amigos de VilaWeb, convencidos de que debíamos dar un paso hacia adelante en el terreno tecnológico para llegar a un mayor número de usuarios, pusieron el máximo de su parte para que el proyecto fuera económicamente asumible por la fundación.

Sin embargo a medida que avanzaba el proyecto, tuvimos claro que “Inspira para padres y madres” debía cumplir dos requisitos más: El primero de ellos es que debía ser una aplicación en la que participaran otras entidades que, como nosotros, tuvieran como prioridad a la infancia y en concreto la salud infantil, porque estamos convencidos de que trabajar en colaboración con otras entidades supone ofrecer a la sociedad un producto o n uservicio de mayor calidad. Así que presentamos el proyecto a diferentes entidades privadas sin ánimo de lucro como AEPap, SEPAR y Fundació FAROS y su respuesta no pudo ser más positiva. Ya teníamos unos excelentes compañeros de viaje que podrían incorporar información, consejos y comunicar sus actividades a todos los usuarios.

El segundo de los requisitos, pero no menos importante, era una clara vocación de servicio público. Como la Fundació Roger Torné se halla ubicada en Barcelona la consecuencia lógica era mirar hacía dos administraciones públicas de ámbito local que trabajan por la salud de todos: Las áreas de Salud del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona. Y ambas entidades, después de examinar la aplicación, dieron su beneplácito para incorporarse a la misma en la difusión y puede que en el futuro, también en la incorporación de contenidos.

Así hemos alcanzado el final del primer tramo del camino: Inspira para padres y madres es una realidad. Pero su éxito como proyecto social se medirá no solo por la calidad, el rigor y el interés de los contenidos que día a día iremos incorporando. Se medirá también por la capacidad que tenga de convertirse en un instrumento de uso cotidiano (o casi) de los usuarios. Y cuantos más, mejor. Así que el éxito de Inspira, por esas cosas que tiene la globalidad en internet, será de todos los usuarios que se la descarguen, la recomienden, la usen y nos envíen sus sugerencias. El camino del aprendizaje, a partir de ahora, lo compartiremos con todos los usuarios de Inspira. Nosotros estamos convencidos de que será mucho más fructífero que el ya realizado, y ¿ustedes? ¿Nos ayudan a compartir Inspira?

Publicado por fundrogertorne.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario