22 de marzo de 2013

Más de 2.000 personas conocen las últimas tecnologías en eficiencia energética

feria eficiencia energetica

  • Pellets de madera, taxi eléctrico, carro solar, equipo de cogeneración eléctrica doméstico, entre otras, son las principales novedades de esta tercera versión.
  • La Expo se realizará hasta el sábado 23 de marzo, en la Estación Mapocho.

Superando las expectativas iniciales, más de 2.000 personas asistieron durante el primer día a la Expo Eficiencia Energética AChEE 2013, las que pudieron conocer una amplia gama de aplicaciones de tecnologías de vanguardia y medidas prácticas para ahorrar en el uso de energía en viviendas, alumbrado público, construcción, transporte, minería, agricultura, oficinas, entre otras.


taxi electrico

Taxi eléctrico: plan piloto

Una de las novedades va de la mano del transporte, con el taxi 100% eléctrico, el crossover BYD “e6”, que cuenta con tecnologías que permiten reducir la presencia de componentes tóxicos y contaminantes para el medio ambiente. “Hoy el BYD e6 es parte de la mayor flota cero emisiones del mundo, y en Chile se están en avanzadas conversaciones con el sector público y privado para poder implementar un plan piloto en el mediano plazo con la primera flota de taxis eléctricos”, cuenta Sebastián Miranda, product manager División Nuevos Negocios de Indumotora.

kit fotovoltaico

Kit fotovoltaico para gastar mínimo de energía

Los distintos expositores han preparado soluciones especialmente ideadas para el hogar. Por ejemplo, en el stand de Sodimac los visitantes pueden ver soluciones reales para aplicar en la casa desde el punto de vista fotovoltaico, con paneles e iluminación; también para ahorro de agua, con eficiencia energética en ahorro de energía con sellos para puertas y ventanas, fotopaneles, etc.

“Lo que más le gusta a la gente es el kit fotovoltaico de 35 Watts, porque es una solución que permite tener un mínimo de energía eléctrica, estamos hablando de una inversión de entre $200.000 y $500.000”, precisa Ricardo Ríos, jefe de Línea de Sodimac, que también tiene como novedad un portón solar eléctrico.

Carro solar

Además, Sodimac está exhibiendo un carro solar que se desplaza con ruedas. Este posee cinco paneles solares en forma de árbol, con una batería de 55 amperes de Hertz, que le da la capacidad de salida de 1.500 Watts. “Es muy práctico, porque tiene salida para 220 Watts. Es muy cómodo, porque lo puedes llevar a un camping o usarlo en tu casa, enchufarlo a una zapatilla y conectar otros artefactos”, añade Ríos.

pellet madera2 title=

Desde Japón: pellets de madera que ahorran 70%

El país nipón ha tenido una importante presencia en esta Expo Eficiencia Energética AChEE 2013 a través de JETRO (Japan External Trade Organization). Por ejemplo, han traído pellets de madera, producto derivado de la industria forestal, como corteza de árboles, aserrín o subproductos de madera que no se pueden utilizar ni exportar.

“Estos pellets están compuestos por un aserrín prensado con un tratamiento químico de recubrimiento que se ocupa en reemplazo de fuentes alternativas que conocemos, como son los combustibles fósiles o la madera en general”, sostiene José Ignacio Contreras, product manager de Sumimoto, empresa accionista de ECOMÁS.

La ventaja de este pellet de madera es que genera un 70% de ahorro en comparación con el petróleo o la parafina. Se utiliza en estufas especiales, similares a las de combustión lenta, las que hacen que el producto se queme muy lentamente, por su baja humedad. Asimismo, cumple con la norma de emisiones.

iluminacion led

LED: diseño ergonométrico que duran 10 años

También desde Japón se están exhibiendo innovaciones en LED y de energía eólica. “En Japón tenemos poca energía y debemos economizar, por eso los productos LED se venden mucho”, afirma Yoshiro Inoue, gerente general para América Latina de Kochi S.A.

Las diferencias con las luces fluorescentes tradicionales es que con el mismo voltaje se consume menos energía y también hay opciones estéticas distintas, al poder presentarse lámparas planas y reducir las oscilaciones, por lo que no se producen molestias visuales al prenderlas. Junto con ello, “estos equipos tienen una vida útil de 10 años, no se queman prácticamente”, añade el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario