22 de marzo de 2013

En Día Mundial del Agua Anuncian Reimpulso a Ley de Protección de Glaciares


  • Senador Horvath y organizaciones ciudadanas plantearon la configuración de un equipo transversal para conseguir que tras años de inactividad el Gobierno apoye la iniciativa legal, dada la masiva irrupción de proyectos mineros que atentan contra la supervivencia de los glaciares y, por ende, de los ecosistemas y el abastecimiento de agua.
  • En particular destacaron el caso de Codelco, que busca intervenir 20 glaciares de roca en la zona centro.

Con motivo del Día Mundial del Agua, organizaciones ciudadanas y autoridades llamaron la atención sobre la inminente destrucción de 20 glaciares en las cuencas de los ríos Aconcagua, Mapocho y Maipo, a raíz del proyecto de Expansión Andina 244 de Codelco, actualmente en proceso de Evaluación Ambiental.

“De aprobarse el proyecto, las autoridades darán luz verde a la destrucción de parte importante de las reservas de agua dulce de Valparaíso y la Región Metropolitana, ya que el EIA reconoce la excavación de 560.900 metros cuadrados de glaciares y la sepultación de 1.015.400 metros cuadrados bajo botaderos, lo que equivale a la destrucción y perdida de mas de 12 millones de metros cúbicos de agua dulce”, denunció Sara Larraín, Directora de Chile Sustentable.

Esta intervención afectará directamente la disponibilidad de agua para la población, la agricultura y demás actividades productivas de las regiones V y Metropolitana, al tiempo que generará pasivos ambientales irrecuperables.

Al respecto, el Senador Antonio Horvath (RN) anunció la creación de un frente transversal para reimpulsar la discusión de la Ley de Glaciares en el Congreso (presentada en 2006 y paralizada desde 2009) la que requiere el patrocinio del Ejecutivo. “Chile tiene 21 mil kilómetros cuadrados de glaciares, de los 26 mil que existen en el continente, no podemos no protegerlos. Aunque sabemos que la actividad minera tiene un respaldo muy fuerte, muchos alcaldes y organizaciones se la están jugando para que el Gobierno resguarde estos ecosistemas”, indicó el Parlamentario.

En tanto que Mauricio Navarro, alcalde de Los Andes, una de las zonas que se verá afectada por el proyecto, destacó que el estudio de Impacto Ambiental de la empresa no considera el pasivo ambiental del aire, agua, suelo y flora existente en la zona luego de años de explotación minera. “Necesitamos que actúen de forma seria y que se haga un estudio independiente”, agregó.

Dos organizaciones ciudadanas presentes, Huechun y Salvemos Farellones también expresaron su preocupación.

Mario Salinas, de Huechun, indicó que son cientos de agricultores los que viven en las cercanías de las faenas de Codelco Andina y que llevan años peleando por conocer los índices de calidad del agua, la que, sospechan, está altamente contaminada. “Hay agricultores cuya producción ha sido devuelta por el agua con que se riega, pero la minera no nos deja conocer los resultados del monitoreo del agua. Además con la sequía el material de relave se esparce por el aire, causando problemas de salud. Con el proyecto nuevo pensamos que esta situación solo va a empeorar”, afirmó.

Además de la destrucción de glaciares, el proyecto de la cuprífera estatal contempla una fuerte pérdida de suelo y vegetación, además de efectos adversos en especies de fauna bajo categoría de conservación. También se impactará la seguridad y calidad de vida de las personas debido a cambios en el nivel de flujo y seguridad vial, el aumento de contaminación atmosférica, la alteración del acceso a áreas con valor ambiental y turístico y la afectación de sitios con valor patrimonial arqueológico.

“Es increíble que en Chile se siga hablando de destruir los glaciares cuando la tendencia mundial es a protegerlos y recuperarlos”, dijo Arturo Aldunate, de la agrupación Salvemos Farellones.

“Y no solo Andina 244,” agregó el senador Horvath: están otros tres proyectos mineros que causarán la destrucción masiva de glaciares y que además pretenden funcionar con la energía que les proveería Hidroaysen. Es decir, estamos ante un círculo vicioso de absoluta depredación ambiental de los recursos de la zona norte y sur del país”, concluyó.

DAÑO MINERO A LOS GLACIARES

Las exploraciones y explotaciones mineras ha significado la pérdida de aproximadamente 35 millones de metros cúbicos de reservas de agua dulce entre las regiones de Atacama y O’Higgins, hoy gravemente afectadas por la sequía.

Es el caso de las empresas Codelco, en su División Andina y El Teniente; AngloAmerican en la faena Los Bronces; Antofagasta Minerals en Los Pelambres; Barrick-Gold en Pascua Lama y Cerro Casale y Corporación Minera Cerro Grande en Catedral, que continúan destruyendo glaciares en sus áreas de faena y proyectan destruir nuevos glaciares en sus programas de expansión.

Faena Minera EMPRESA
Área original de glaciares rocosos (km2)
Área intervenida de glaciares rocosos (km2)
Equivalente en agua (millones mt3)
Año inicio de intervención
División Andina CODELCO
2,6
2,1
22
Antes 1990
Los Bronces ANGLO AMERICAN
1,9
0,8
8
Antes 1990
Los Pelambres ANTOFAGASTA MINERALS
0,4
0,2
2,9
2003-2004
Pascua Lama BARRICK GOLD
0,3
0,03
0,4
1981
Pimentón CERRO GRANDE
Mas 1,6
0,06
0,6
Antes 1996
División El Teniente CODELCO
sin dato
0,04
0,4
Antes 1997
Catedral CERRO GRANDE
2,3
0,03
0,3
1996-2001
Cerro Casale BARRICK GOLD
0,1
0,01
0,1
Antes 1999
Fuente: Chile Sustentable 2012, en base a Brenning y Azócar, 2010.


Enviado por Chile Sustentable

No hay comentarios:

Publicar un comentario