10 de enero de 2013

Cerca de 200 personas asistieron a Seminario Internacional de Nodo Fotovoltaico

nodo foltovoltaico

La jornada contó con la participación de representantes de los principales organismos estatales y privados de la industria fotovoltaica en Chile, como el Ministerio de Energía, Centro de Energías Renovables, entre otras empresas y asociaciones.

Una completa visión sobre aplicaciones e implicancias, casos de estudio y tendencias mundiales de la energía fotovoltaica se expuso en el Seminario Internacional Nodo Fotovoltaico “Desafíos de la Tecnología Fotovoltaica en Chile, para los generadores residenciales y comerciales”. Integrantes de la industria asistieron al evento realizado el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción.

En el evento, impulsado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, con el apoyo de Innova Corfo y su Nodo Fotovoltaico, se abordaron desde diferentes perspectivas el análisis técnico y de mercado del sector fotovoltaico. En el caso del expositor Felipe Ahumada, Gerente Técnico de la empresa Punto Solar, repasó las características generales de los sistemas fotovoltaicos: Off Grid, On Gridd, en cuanto a instalación; regulación de carga, baterías, requerimientos técnicos básicos y la explicación del caso de instalación del sistema On-Gridd en la Universidad Andrés Bello.

En esta misma línea de implementación y aplicación de casos, Boris Manzano, Gerente Técnico de la empresa Solener, se refirió a la posición actual de la energía solar fotovoltaica en el mundo. Explicó las ventajas de contar con un sistema FV con conexión a red, además de las características de las empresas suministradoras y/o instaladoras y sobre el futuro del sistema On-Gridd. Sobre este punto, el expositor presentó los casos de estudio de la instalación de sistema fotovoltaico en: la fábrica Evercrisp de Cerrillos, Edificio Constructora José Espinoza y el Banco BCI sucursal Vitacura.

Luego, Cristián Yáñez, Subgerente Eficiencia Energética y Construcción Sustentable, explicó la situación del mercado fotovoltaico en Chile. Presentó un estudio de mercado realizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT que permitió dar a conocer a los actores y determinar la potencia instalada en el país. Se presentaron los resultados del estudio que descifró los atributos más importantes de la industria.

Desde el punto de vista internacional, el Doctor Jorge Huacuz, del Instituto de Investigaciones Eléctricas expuso sobre la experiencia mexicana en la implementación del modelo de medición neta para la interconexión a Red de Sistemas Fotovoltaicos, explicando los instrumentos de las energías renovables en el mundo, beneficios de la medición neta, el modelo de aplicación en México, e impacto fotovoltaico en el consumo domiciliario.

Y para finalizar, Juan Pablo Urrutia, Jefe de la División de Seguridad y Mercado Eléctrico del Ministerio se refirió al estado actual de la Ley Netbilling en Chile. Sobre esta misma línea, David Watts, profesor de Ingeniería Eléctrica Pontificia Universidad Católica de Chile presentó el diagnóstico de la situación de esta ley en Chile en comparación a experiencia internacional.
El Seminario Internacional es otro de los eventos realizados por la Corporación de Desarrollo Tecnológico para el impulso de tecnologías e innovación en el campo de la eficiencia energética y construcción sustentable.

Las presentaciones ya están disponibles en www.cdt.cl y www.e-solar.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario