20 de diciembre de 2012

CDT finaliza ciclo de seminarios internacionales 2012 con exposición italiana


En el marco de la programación de seminarios internacionales sobre construcción sustentable, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, junto a la Agencia para la Promoción al Exterior y la Internacionalización de las Empresas Italianas organizaron el seminario “Construcción Sustentable: Experiencia italiana en Certificación Energética y Masificación de Tecnologías Frío/Calor”.

La jornada se caracterizó por la alta presencia de profesionales relacionados con el sector de la sustentabilidad, representantes de empresas nacionales y por cierto, italianas, que intercambiaron experiencias en el seminario “Construcción Sustentable: Experiencia italiana en Certificación Energética y Masificación de Tecnologías Frío/Calor” en el Auditorio Cámara Chilena de la Construcción.

Durante el primer bloque de la jornada, se abordaron temas relativos a la Masificación de Tecnologías Residenciales de Climatización, en el que Giovanni Puglisi, Investigador del Centro de Investigación de Energía, Ambiente y nuevas tecnologías de Italia expuso sobre cómo obtener confort residencial.

En este mismo concepto, el Sr. Flavio Comunian, Gerente de Desarrollo Intercal S.A, se refirió a la aplicación de aire acondicionado para uso residencial y comercial en Chile, además de la aplicación de tecnologías y buenas prácticas.

En la segunda parte del Seminario, Camilo Lanata y Yoselin Rozas, profesionales del departamento de Tecnologías de la Construcción de la DICTEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se refirieron a los próximos pasos, que presentará el proceso de Calificación Energética de Viviendas.

Giovanni Puglisi, cerró la jornada mostrando los resultados de a un año de la aplicación del etiquetado energético obligatorio de viviendas en Italia, refiriéndose además a los importantes aprendizajes y desafíos que quedan por aplicar a nivel mundial en temas energéticos residenciales.
Con la experiencia italiana, se da término al ciclo 2012 de seminarios internacionales. Durante 2013, se inaugura el año con “Desafíos de la Tecnología Fotovoltaica en Chile para los generadores residenciales y comerciales" en el que se mostrarán las aplicaciones realizadas por México y Estados Unidos en esta materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario