La contaminación del aire ha sido una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea desde los años 70. Su objetivo en este ámbito ha sido controlar las sustancias nocivas que se emiten a la atmósfera y conseguir mejorar la calidad del aire.
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Calidad del Aire en Europa. Foto: European Commission |
Este ambicioso objetivo requiere de un esfuerzo plural, en primer lugar, estableciendo estándares máximos de polución en las ciudades cada vez más exigentes, en segundo lugar, trabajando sobre aquellos sectores más contaminantes (transporte y energía) y en tercer lugar, mediante la promoción de la investigación en el área de la salud y el medio ambiente.
La reciente evaluación de dicho programa de acción medioambiental, hoy en su último año de ejecución, pone de manifiesto que a pesar de que los resultados han sido satisfactorios desde el punto de vista del control de las emisiones de contaminantes, se reconoce la posibilidad de mejorar la implementación de la legislación europea en calidad del aire por parte de los Estados Miembros.
Por este motivo, la Comisión Europea ha realizado una revisión de la legislación europea sobre la calidad del aire aprobada al amparo tanto de la Estrategia Temática en Contaminación del Aire y del Aire Limpio para Europa, como de la Directiva 2001/81/CE de Techos Nacionales de Emisión y ha decidido impulsar una nueva política de calidad del aire, al considerar que es necesario ejercer mayor presión y se necesita aunar los esfuerzos de cara a plantear unos objetivos compartidos para 2020. Por este motivo, el planteamiento de la Comisión Europea para los próximos años es el de integrar la política medioambiental como parte de la Estrategia Europea 2020 para un desarrollo inteligente, sostenible e integrador del crecimiento.
El reciente informe sobre la Calidad del Aire en Europa publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente en septiembre de este año, realiza una revisión de los datos y tendencia de la calidad del aire en Europa entre 2001, primer año en el que se recaba dicha información y 2010. Este informe pone de manifiesto que a pesar del esfuerzo realizado por los Estados Miembros de la UE-27 por reducir y controlar las emisiones de contaminantes a la atmósfera, todavía existen ciudadanos europeos sometidos a niveles de contaminación muy elevados en algunas ciudades, excediendo los límites establecidos por la legislación europea.
En concreto, el análisis de los estados miembros de la UE que exceden los límites diarios de PM10 en 2010, 2005 y 2001 muestra que este límite es sobrepasado por 23 de los 27 países. En concreto, para el caso de España, en 2001 su límite superior excede los 150 µg/m3, en 2005 supera los 100 µg/m3 y finalmente, en 2010 se reduce situándose entorno a unos 75 µg/m3, estando el límite superior en 50 µg/m3. Esta importante reducción del valor diario límite de las emisiones de PM10 entre 2001 y 2010 en España permite valorar positivamente la legislación sobre calidad del aire en Europa en la medida en que ha contribuido a reducir el número de personas expuestas a dicha contaminación. No obstante, tal y como se reconoce por la propia Comisión Europea, resulta necesario promover y plantear nuevos objetivos para 2020, tanto renovando los techos de emisión como comprometiendo a los Estados Miembros a su implementación.
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Exposición a la contaminación en zonas urbanas de Europa |
Fuente: fundrogertorne.org
Primero de los artículos de la serie “Día Mundial del Aire Puro” que será publicada en Inspira a lo largo de los próximos días, con motivo de la celebración de este día el próximo 15 de noviembre. En esta primera entrega Rocío Román ofrece un mapa de la legislación vigente y la estrategia europea en todo lo relacionado con la calidad del aire.
Primero de los artículos de la serie “Día Mundial del Aire Puro” que será publicada en Inspira a lo largo de los próximos días, con motivo de la celebración de este día el próximo 15 de noviembre. En esta primera entrega Rocío Román ofrece un mapa de la legislación vigente y la estrategia europea en todo lo relacionado con la calidad del aire.
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