23 de noviembre de 2012

Con un llamado a la construcción sustentable se efectuó lanzamiento programa DAPCO


DAPCO es el primer programa de Declaración Ambiental de Productos de Construcción, administrado por IDIEM y CDT con el objetivo de fortalecer y desarrollar la construcción sustentable en el país. Las presentaciones están disponibles en www.e-solar.cl y www.cdt.cl.

Como un programa inédito que transparenta el recurso e impacto ambiental de los productos y materiales de construcción, se presentó el programa DAPCO – Declaración Ambiental de Productos de Construcción- en el seminario “Declaración Ambiental de Materiales: Valor y futuro en la Construcción Sustentable” organizado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, de la Cámara Chilena de la Construcción.

DAPCO es el primer programa de Declaración Ambiental de Productos de Construcción en Chile, administrado por IDIEM y CDT con el objetivo de fortalecer y desarrollar la construcción sustentable en el país, entregando asesorías en temas de materiales sustentables, además de articular a todos los actores del sector de la construcción.

Los fundamentos del programa se basan en la Declaración Ambiental del Producto –DAP-, un reporte estandarizado de atributos de sustentabilidad e impactos ambientales ligados al producto, que se sustentan en el Análisis de Ciclo de Vida según las Normas ISO 14040 y 14044. Además, en el enfoque de ciclo de vida en la construcción. Es decir, en el diseño y especificación considerando las cuatro principales etapas en el ciclo de vida en la edificación: producto, proyecto y construcción; uso y mantención; fin de vida útil; y de esta manera determinar, clasificar y cuantificar los impactos ambientales de un producto, desde la extracción de las materias primas hasta la etapa de residuo.

Al seminario de lanzamiento asistieron los principales actores de la industria y con algún vínculo en el tema de la construcción sustentable, como el caso de Juan Carlos León, Gerente General de CDT; Eduardo Sanhueza, Subdirector de IDIEM; Ragnar Branth, Jefe de División Técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; además de representantes de Obras Públicas, Build Green Chile y Fundación Chile, entre otras entidades, quienes expusieron sobre temáticas sustentables, destacando la importancia que reviste el avance hacia una construcción sustentable con enfoque en el ciclo de vida de los materiales y la relevancia entre los planes urbanos y optimización de insumos.

Para más información visite: www.e-solar.cl www.cdt.cl www.dapco.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario