4 de septiembre de 2012

Un ecovistazo al mundo

mundo verde

El Congreso Mundial de la Naturaleza de la IUCN
Cada cuatro años se celebra el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, el acontecimiento relativo a la conservación más grande y de mayor diversidad del mundo. La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es una red ambiental de carácter global. Es una unión democrática que reúne a más de mil organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, además de unos once mil científicos voluntarios y expertos en alrededor de 160 países. El objetivo es mejorar la forma en que se gestiona el ambiente natural para el desarrollo humano, social y económico. Este año se llevará a cabo del 6 al 15 de septiembre de 2012 (Corea). Líderes de gobiernos, sector público, organizaciones no gubernamentales, compañías, agencias de las Naciones Unidas, y organizaciones sociales, se reunirán para discutir, debatir y tomar decisiones para resolver los asuntos más apremiantes del mundo en materia de ambiente y desarrollo.

Venezuela: Kioto es el paracaídas para asegurar la vida
El pasado jueves 30 agosto se iniciaron en Bangkok las deliberaciones de la Convención Marco de ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC) previas a la Conferencia de las Partes -COP18 que será en Doha, Qatar, del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012. Desde allí la delegación diplomática de Venezuela declaró a la red Periodismo ante el Cambio Climático que el objetivo es insistir en un segundo período para el Protocolo de Kioto como garante de la vida en la Tierra. El Jefe de la Delegación de Venezuela para estas reuniones, Ramiro Ramírez, director ejecutivo de Ambiente en Pdvsa, enfatizó que Kioto es vital para obligar a las Partes a que cumplan con sus compromisos, además, porque “el impacto de los cambios climáticos es dramático, real y tangible”. Adicionalmente, porque el llamado ‘paquete de Durban’ (resultado final de la COP17, en 2011) “no es realista ni ético, al pensar que se puede pedir a los demás lo que no estamos dispuestos a hacer”. Ramírez instó a la plenaria diciendo que “este es un momento histórico (…) no podemos esperar a los demás y saltar de un avión sin paracaídas; con promesas de entrega de ‘algún tipo’ de paracaídas durante el descenso. Kioto es el paracaídas que tenemos, nuestra vida puede depender de ello”.

En noviembre: Pollutec 2012
El Salón Internacional de equipamientos y servicios para el medio ambiente, evento anual que se realiza en Francia, se dará del 27 al 30 de noviembre de este año, con la participación de más de 2400 expositores de más de 42 países y una afluencia estimada de 75 mil visitantes. Pollutec reunirá durante 4 días en Lyon a los representantes de los equipos, tecnologías y servicios especializados en el tratamiento de todo tipo de contaminaciones, la conservación del medio ambiente y la aplicación de soluciones de desarrollo sostenible. Para esta edición Argentina será el país de honor y se abarcarán como temas principales: la ciudad sostenible y el enfrentamiento de los desafíos ambientales comunes a los países emergentes.

Cumbre ¨Negocios verdes¨
Del 19 al 21 de septiembre se dará este encuentro promovido por el Tecnológico de Monterrey, México, llamado ¨Negocios verdes¨ cuyo propósito es fomentar una cultura emprendedora sustentable y, con ello, apoyar la transición hacia una economía con bajo contenido de carbono. La iniciativa consiste en un conjunto de actividades, incluyendo un foro empresarial de alto nivel, cursos y talleres de capacitación empresarial, proyectos de vinculación con el sector financiero así como proyectos de innovación empresarial y tecnológica. Una idea muy atractiva es la que proponen, ser un espacio para impulsar las acciones de las pequeñas, medianas y grandes empresas para adoptar la sostenibilidad como ventaja competitiva. Sin duda una forma muy diferente de pensar y hacer negocios. Más información en http://www.negociosverdes.org.mx Vale la pena señalar la importancia de la conexión de esta experiencia con el ¨Acuerdo por un México Sostenible¨, un documento que surgió desde la sociedad para poner a la sostenibilidad como una prioridad en ese país y como un mecanismo para generar riqueza y bienestar para todos los mexicanos.

@ideagenial
Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario