21 de septiembre de 2012

Lorenzo Morales: ambSol y la ingeniería ecoenergética – parte 2

ambsol

  • Lorenzo Moraleses ingeniero técnico, máster en energías renovables y desarrollo sostenible y asesor y evaluador estatal de competencias profesionales en Energía, Agua y Energías Renovables.

Es también socio fundador de ambSol, un despacho de ingeniería pionero en el ámbito de la eficiencia energética y la implementación de soluciones ecoenergéticas en organismos públicos y empresas.

Con el objetivo de ofrecer soluciones personalizadas para la reducción de gastos y emisiones de Co2, ambSol Enginyeria Ecoenergètica S.L. cuenta con un equipo de ingenieros y arquitectos pluridisciplinar, que centra sus esfuerzos en la excelencia técnica y ética de sus trabajos.

En esta entrevista, Lorenzo Moralesnos explica cómo empezó este proyecto profesional, para centrarse después en las auditorías energéticas y, finalmente, hablar del pacto de colaboración firmado recientemente con Quenergia.

¿Cuál es el encargo tipo de ambSol?
La verdad es que la respuesta a esta pregunta cambia con el tiempo. Hace dos años te habría dicho que lo que nos pedían más, sobretodo la administración, era hacer edificios que fuesen limpios, pero sobretodo que controlásemos que su nivel de consumo de energía una vez construidos no fuese aberrante. En este país ha habido mucha costumbre de hacer cosas sin pensar qué costaría mantenerlas mañana.

Como ahora el nivel de construcción ha bajado, en lo que tenemos una demanda muy alta es en la parte de eficiencia energética o auditorías energéticas, que te había comentado antes. Es decir, en lo que se refiere a análisis y diagnóstico, así como a la consecuente concreción y aplicación de medidas correctoras que salen de este diagnóstico.

En la página web de ambSol leemos: ‘Ofrecemos creatividad y excelencia técnica como un solo concepto’. 

¿Nos lo explicas un poco?
ambSol se rige por criterios de excelencia técnica y ética.
En cuanto a nuestra ética y sin que se entienda peyorativamente, absolutamente todos los que estamos aquí somos ‘ecofrikis’. Nuestro oficio es muy vocacional. ambSol se compone por ingenieros e ingenieras, arquitectos y arquitectas que creemos que estamos haciendo un bien para la sociedad. Éste es nuestro concepto ético.

Por otro lado, trabajamos convencidos de que aquello que hacemos está bien y jamás estamos intentando engañar a un cliente. Nuestro producto tiene muy alto valor añadido. Usted está gastando un dinero ya y nosotros vamos a ver cómo podría gastar menos y de ese dinero que gasta de menos es de donde nosotros cobraremos, por lo tanto, es algo que ya está en la rueda de gastos.

En cuanto a la parte técnica, ambSol trabaja con alta solvencia técnica y gracias a eso está soportando la crisis con satisfacción. Hay trabajos en los que ambSol ha llegado incluso a consumir más recursos de los que se le han pagado, pero solo para llegar al resultado que buscábamos. Eso es, todos los trabajos de ingeniería o consultoría que hace ambSol están en la rueda de ejecución hasta que nosotros estamos satisfechos con su nivel técnico. Y nosotros somos muy autoexigentes.

¿Supone una inversión muy elevada el uso de los servicios de ambSol?
No, la verdad es que no. Hoy en día no se puede ofertar fuera del precio de mercado, se debe ser competitivo, pero es que además se puede ser energéticamente eficiente sin invertir nada de entrada.
En ambSol trabajamos dejando siempre claro el tiempo de amortización de las medidas adoptadas y es el cliente quien finalmente decide sobre su aplicación, basándose en sus políticas de pay back.

¿Entonces, el ahorro es a muy largo plazo?
Para nada. Cuando tú haces una auditoría, las medidas correctoras están ordenadas por retorno de la inversión.

Las primeras son de retorno inmediato, de TIR infinito. Es decir, usted estaba gastando una energía que no tiene que gastar, deje de hacerlo. La mayoría están relacionadas con el uso y los hábitos de consumo.
Hay otras medidas relacionadas con la eficiencia, que pueden tener un pay back de meses o superior, aunque a medida que se empieza a ahorrar tienden a aumentar su retorno, hasta el punto que se torna infinito.

No consumir energía es imposible. Y reducir al máximo la energía también tendría un retorno muy alto, pero ese es el objetivo de las auditorías: analizar dónde mi primer euro me ahorra más dinero.
Hay otras medidas que ya hemos comentado como el hecho que la plantilla sepa hacer un buen uso de la energía. Estas medidas tienen una inversión cero y en cambio se obtienen retornos directos. También orientamos sobre cómo debería ser su contrato eléctrico para pagar menos. Esta medida no tiene ninguna inversión, se trata simplemente de un análisis.

¿Y qué es el facility mangement?
El facility management es lo que la gente conoce como el mantenimiento, el seguimiento de aquello que has puesto en marcha para garantizar su buen funcionamiento. Esto está absolutamente en todas nuestras actuaciones. Cuando te comentaba que auditábamos y que actuábamos sobre el uso, el uso es el facility management, es decir, qué hace usted, cómo tiene que hacer las cosas a partir de ahora para no consumir tanto. Todo esto es lo que tiene el mayor retorno.

Usted está derrochando energía. Lo que tiene que hacer para dejar de hacerlo es implantable y modificable y es el objetivo primero de nuestras actuaciones.

Deje de hacer eso y a partir de ahora actúe así. Podemos aplicar inlcusio la ISO 16.001 de gestión energética que te permite que ya todo lo que hagas a partir de ahora tenga en cuenta la energía y, por lo tanto, no la tires, que vale mucho dinero.

Por ejemplo, cada kWh eléctrico que consumes vale 15 céntimos aproximadamente o, por decirlo de otra manera, 15 céntimos te cuesta encender media hora tu secador. Esto la gente no lo sabe y lo peor es que cada día la energía es más y más cara.

¿Cómo se presenta el pacto de colaboración con Quenergia?
Para nosotros el pacto de colaboración con Quenergia es algo con lo que estamos muy entusiasmados e ilusionados, es algo que necesitábamos.

Creemos que Quenergia es una plataforma fantástica para nosotros. Aquí como técnicos, como ingenieros, somos de ideas muy fijas y Quenergia nos va a proporcionar un dinamismo y una proyección hacia el exterior que nosotros no hemos cuidado hasta la fecha. Con Quenergia seguro que alcanzaremos grandes objetivos mañana. Estamos seguros y muy ilusionados.

¿Cuáles van a ser los beneficios para los clientes de Quenergia y ambSol?
Con Quenergia vamos a conseguir comunicar y llegar a mucha más gente. ambSol es un despacho un poco elitista. Hasta aquí llegan empresarios, arquitectos, responsables de la administración pública. Se nos conoce por el boca-oreja y con Quenergia vamos a abrirnos al público en general, a todo aquél que tenga interés y que su interés le lleve a hablar con Quenergia.

La colaboración con Quenergia nos permitirá trasladar a todos los usuarios, seguidores y clientes de Quenergia nuestro conocimiento.

A través de Quenergia podrá alcanzar el conocimiento que ambSol ha acumulado a través de estos nueve años o, por decirlo a la inversa, ambSol pone sus nueve años de conocimiento al servicio de los usuarios de Quenergia.

Fuente: Quenergia

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