25 de septiembre de 2012

¿Cómo se protege el medio ambiente en Chile?

medio ambiente

Mucho se habla sobre del cuidado que debemos realizar al medio ambiente de forma singular y muchas son las medidas que podemos tomar, pero ¿Qué nivel de compromiso existe a nivel nacional, como país?

Chile se encuentra ubicado en la posición 58 según el Índice de Actuación Medioambiental (EPI por sus siglas en inglés) que clasifica a los países según sus políticas sobre la polución del aire y el agua, el cambio climático, la biodiversidad y la gestión de los bosques.

A nivel mundial no somos los mejores renqueados, pero actualmente, Chile aumenta la importancia del medio ambiente en sus políticas, generando nuevos instrumentos de gestión ambiental.

Los instrumentos de gestión ambiental son el conjunto de politicas, directrices, estandares, normas técnicas y legales, actividades, programas, proyectos e instituciones que permitan la aplicación de los principios generales ambientales y consecucion de los objetivos ambientales del pais. Para Chile estos instrumentos de gestión ambiental estan definidos en la Ley N°19.300 Sobre las Bases Generales del Medio Ambiente y su modificación por la Ley N°20.417, la cual crea el ministerio, el servicio de evaluación ambiental y la superintendencia del medio ambiente.

De la Ley N°19.300 se pueden enumerar los siguente instrumentos de gestión ambiental:

  • Educación e Investigación.
  • Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
  • Participación de la comunidad en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
  • Normas de calidad ambiental, preservación de la naturaleza, conservación patrimonio ambiental.
  • Normas de emisión.
  • Planes de manejo, prevención o descontaminación.
  • Procedimiento de reclamo.


El SEIA es el instrumento que permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentren en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables.

En otras palabras, el SEIA es el instrumento que controla la calidad ambiental de los proyectos, actividades y/o sus modificaciones.

Con respecto a las Normas de Calidad existen de dos tipos; Primarias y Secundarias. Las Normas de Calidad Ambiental Primarias tienen por objetivo proteger la salud de la población y se aplican a nivel nacional y las Normas de Calidad Secundarias tienen por objetivo la protección de los recursos naturales y el medio ambiente en general.

Es importante recalcar entre estos instrumentos de gestión ambiental la “Participación Ciudadana”. La comunidad puede hacerse presente y pronunciarse sobre los diferentes proyectos que se estén en proceso de calificación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El flujo que siguen los proyectos para ser calificados ambientalmente por Sistema de Evaluación Ambiental (SEA, www.sea.cl) es básicamente el siguiente:

Fuente: Elaboración propia

Actualmente en Chile existe el Sistema de Información Ambiental Nacional (SINIA), el cual es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y en su pagina web www.sinia.cl, se puede encontrar toda la información actualizada sobre temas ambientales e instrumentos de gestión, además de diversa información regional.

Una forma de participar en la calificación ambiental de algún proyecto, de la creación de las normas y todo lo relacionado con el medio ambiente nacional es pronunciándote directamente a través de las consultas publicas de los proyectos y normas y de la participación ciudadana de los proyectos que afecten el medio ambiente. Todo esto se puede realizar en la misma página web del MMA.


¿Quieres saber más sobre normas?

Te invito a que revises en:

http://www.leychile.cl/Consulta/subagrupadores?agr=1021&sub=&tipCat=1


Por Diego Hernández - Ingeniero Ambiental, de la Universidad Andrés Bello, especialista en plantas de tratamientos de agua, actualmente trabaja en EcoRiles en al elaboración y propuestas de una planta de tratamiento de riles.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que entidades protegen el medio ambiente en chile

Anónimo dijo...

cuando nombra la ley 19.300 escribe mal "ambiente" ponen "mambiemte"

Unknown dijo...

como colombia cuida el medio ambiente

Anónimo dijo...

que otras entidades protegen el medio ambiente en Chile
cual es su huella ecologica para ayudar en esto

Anónimo dijo...

que caca seca es esta paguina no divierte en nada que caca es su paguina imbesil es tan aburrido que asta jugar a las matematicas es mejor esta paguina es una caca caca caca

Anónimo dijo...

Me gusto, pero no me sirvio

Publicar un comentario